Futura costanera del Maipo reducirá a la mitad tiempos de viajes Melipilla-San José
La vía troncal, que pretende llegar hasta el paso fronterizo con Argentina, disminuirá en una hora los tiempos de viaje y permitirá el desarrollo de una ruta de ecoturismo. EL MOP adjudicó estudio para determinar eje fundamental en tramo del sector del puente Maipo. Por Consuelo Argandoña
Era una idea que se gestaba hace años: dar conectividad a cuatro provincias de Santiago aprovechando el borde del río Maipo se perfilaba como un proyecto ambicioso de 200 kilómetros de costanera entre Melipilla y el paso Maipo, en la cordillera.
Pero ahora la idea se concreta a través de la adjudicación de un estudio que permitirá determinar, en el tramo entre el puente Maipo y el puente Los Morros, a la altura de Pirque (20 km), por cuál de las dos riberas del río deberá construirse la futura Costanera del Maipo, que tendrá una inversión de $ 80 mil millones y que se proyecta para el año 2016 en una primera etapa.
La obra considera la conectividad de 105 kilómetros de ruta, de los cuales 74 ya están construidos y que serán mejorados. Los otros 31 kilómetros ayudarán a concretar lo que será un eje troncal de conectividad y que, además, permitirá tener una alternativa de tránsito de vehículos en el sector del puente Maipo.
Según el seremi de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, el proyecto se perfila como una vía estructurante para el traslado desde Melipilla y sus alrededores hacia localidades ubicadas en los sectores del Cajón del Maipo como Puente Alto, Pirque o San José de Maipo.
“Con ello se genera una interconexión que permite ahorros en los costos de transporte y tiempo de viaje”, explica Muñoz. Se estima que entre Melipilla y San José de Maipo se puede reducir a una hora el viaje, y “gratis”. Ese es un punto que destaca la autoridad, ya que asegura que no se trata de una autopista o carretera. “Es un camino que mantendrá parte de las características de la zona de caminos rurales con tránsito de peatones, de bicicletas e, incluso, de caballos”.
El desarrollo del ecoturismo es uno de los beneficios más importantes de la propuesta, inserta en un valle que destaca por la presencia de importantes viñas y de sectores agrícolas.
Uno de los más entusiastas es el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheberry, quien apuesta a que se decidirá por la ribera sur en el tramo que corresponde a su comuna. Para el edil, esto sería la solución para localidades con problemas de acceso a la Ruta 5 Sur y también una oportunidad para desarrollar proyectos que ya tiene planificados, como restaurantes y áreas verdes, además de recintos deportivos, como una medialuna techada o pistas para motocross o jeep.
Ruta del vino
Los viñateros también miran positivamente la iniciativa. Para Roberto Rivas, subgerente de relaciones públicas de Viña Carmen, beneficiará la ruta del vino de Maipo Alto. “Si la ruta del Maipo Alto hace una buena señalización en el camino, traerá beneficios para los que estamos al sur de esta nueva ruta”, opina Rivas.
En una segunda etapa, se pretende llegar hasta tres kilómetros antes de la frontera con Argentina, con un diseño de camino más bien turístico en la alta cordillera, que tendría un trazado de 95 kilómetros.