Abre Metro Q. Normal-Pudahuel y se reajustan 12 recorridos de buses
(El Mercurio, 12/1/2010)
Más de 125 mil pasajeros de Transantiago serían beneficiados con las cuatro nuevas estaciones. Por Uziel Gómez y Víctor Zúñiga
A partir de las 15 horas de hoy, 125 mil potenciales usuarios del sector poniente de Santiago serán beneficiados con la extensión de la Línea 5 del Metro, entre las estaciones Quinta Normal y Pudahuel.
A las estaciones existentes Quinta Normal y San Pablo, se añadirán Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel, en el cruce con la avenida Teniente Cruz.
La ampliación del Metro obligó a Transantiago a realizar 12 cambios en la malla de recorridos, para que los buses lleguen directamente a las estaciones, explicó René Cortázar, ministro de Transportes.
La nueva red subterránea de 5,6 kilómetros disminuirá a la mitad los tiempos de viaje y reducirá los transbordos.
“Los cambios facilitarán los viajes para los usuarios desde y hacia el Metro”, explicó el ministro de Transportes.
La estación de Pudahuel será durante este año la terminal de la Línea 5 al poniente. A su acceso principal de la esquina surponiente se agregará un segundo acceso en la vereda norponiente, facilitando el intercambio con los modos de superficie y la seguridad de peatones.
La estación Gruta de Lourdes, en San Pablo y Patria Nueva, a pasos de General Velásquez, debe su nombre a la conocida iglesia del sector.
“El moderno diseño de su acceso significará un contraste importante en este antiguo barrio e inducirá, a corto plazo, un fuerte progreso para la comuna de Quinta Normal”, afirma Metro.
La estación Blanqueado, en el cruce de las avenidas San Pablo con Las Rejas, facilitará el intercambio de pasajeros entre Metro y los recorridos Transantiago que pasan por ese transitado cruce vial.
El terminal Lo Prado, ubicado en San Pablo, junto a la municipalidad de igual nombre, facilitará el acceso de las personas a este sector de servicios y comercio. La extensión del Metro a Maipú costará 780 millones de dólares y llegará a fin de año.
La nueva Línea 6 de Metro se diseñó entre Pedro Aguirre Cerda con Departamental y Pedro de Valdivia con Providencia. Reparos por financiamiento Core para Metro
Parlamentarios y alcaldes expresaron reparos por el financiamiento parcial de la nueva Línea 6 del Metro a través del Consejo Regional (Core) Metropolitano por riesgo de “politización del tema” y por no estar este organismo al tanto del proyecto.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, dijo que tal proyecto urbano debe ser financiado directamente por el erario nacional. “Llevarlo al Core es correr un riesgo de politización”, indicó.
El encargado de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Rodrigo Delgado (Estación Central), señaló que el presupuesto 2010 de la nación no contempla recursos para este proyecto. De tal forma que encontró razón a varios consejeros regionales que no se oponen al crecimiento del Metro en Santiago, pero sí rechazan el procedimiento vía Core. Sostuvo que es natural una aprensión a tal iniciativa, si no ha sido informada y que se anuncia a días de una segunda vuelta electoral en que puede aparecer como “ofertón electoral”.
El alcalde de San Miguel, Julio Palestro, informó que a fines de diciembre pasado varios alcaldes del sector sur de Santiago se reunieron con el presidente de Metro, Clemente Pérez, para conocer el proyecto, ocasión en que el ejecutivo les informó que una parte del financiamiento deberá ser logrado a través del Core. Dijo que ello le parece bien, pues recordó que la extensión a Maipú se hizo a través de esta misma vía.
El presidente de la AChM, Claudio Arriagada, aseveró que es mejor que la Línea 6 del Metro se financie con recursos directos de Hacienda.
El consejero regional Guido Benavides explicó que desconoce el proyecto Línea 6 del Metro. “Acá viene el señor Pérez sólo a buscar el cheque del Core para extender el Metro a Maipú y nada más”, acusó.
Directo a las estaciones
Los usuarios de Transantiago tendrán 12 cambios en los recorridos y troncales para ajustarse al crecimiento de Metro. Se creará un nuevo servicio J04c que conectará directamente a los usuarios de Cerro Navia y Lo Prado a las estaciones Lo Prado y San Pablo. Los recorridos J06 y J07 se modificarán, al igual que el J14c, J15c, J16 y J19c, entre Pudahuel Sur y Blanqueado.
Los troncales 407, entre Pudahuel y Las Condes, llegarán directamente al Metro.