Nueva Línea 5 de Metro, la más rápida del oeste
Desde ayer 450 mil personas de este sector de la capital tienen dos opciones para viajar de San Pablo a Baquedano: mientras la Línea 1 se detiene en 15 estaciones, la Línea 5 lo hace sólo en nueve. Por Antonio Valencia
En 40 años de historia Metro siempre se comparó con microbuses y automóviles en eficiencia y sobre todo en velocidad para conectar dos puntos de la ciudad.
Pero las cinco nuevas estaciones inauguradas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet marcaron un hito al generar por primera vez competencia interna que, de entrada, ya arrojó como ganadora a la nueva Línea 5: tarda diez minutos menos que la Línea 1 en conectar, por distinta ruta Pudahuel con Plaza Italia.
La razón es sencilla. “Entre San Pablo y Baquedano, la Línea 1 tiene 15 estaciones, en cambio en la Línea 5 hay sólo nueve”, sostuvo Clemente Pérez, presidente de la empresa. Cronómetro en mano, el viaje en Línea 1 toma unos 25 minutos. y el traslado en la Línea 5 tarda sólo quince minutos.
El transporte más rápido desde el oeste de la capital también gana por lejos a Transantiago, incluso viajando en verano y en horario de menor congestión.
Un simple recorrido al mediodía de ayer en el bus 427 entre la nueva estación Pudahuel y Plaza Italia demoró 43 minutos, media hora más que la Línea 5.
La comparación con un auto también favorece al nuevo tramo. Si el viaje entre Plaza de Armas y la estación Pudahuel toma sólo 12 minutos en la Línea 5, el viaje en vehículo particular en horario valle sube al menos a 22 minutos.
MULTITUD EN BAQUEDANO
Las cinco nuevas estaciones -Pudahuel, San Pablo, Lo Prado, Blanqueado y Gruta de Lourdes- beneficiarán la calidad de vida a medio millón de habitantes de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal, sostuvo la Presidenta Bachelet en la inauguración.
La afluencia diaria del recién estrenado tramo se estima entre 115 mil y 125 viajeros por día, hecho que, si bien desahogará en seis mil pasajeros por hora a la sobrecargada Línea 1, igualmente generará una mayor presión de público a la estación Baquedano, punto donde confluyen las líneas 1, 4 y 5.
Sin embargo, Pérez explicó que para enfrentar el mayor flujo de pasajeros la empresa realizará ampliaciones durante este verano para favorecer el acceso de los usuarios y sus desplazamientos (pasillos, puentes, escaleras), además de aumentar la oferta con nuevos trenes adquiridos.
Para diciembre próximo, cuando se estrene la ampliación de la Línea 5 desde Pudahuel a Maipú -con otras siete estaciones-, Metro habrá aumentado desde los 751 vagones que había a mediados de 2008, hasta los 967 carros.