Vecinos piden demoler 10 silos ubicados en centro de S. Antonio
Reclaman por constantes ruidos y pérdida de luminosidad. Intendente regional citó a reunión extraordinaria de la Corema para analizar el tema. Por Francisco Mondaca
SAN ANTONIO.- Vecinos del centro cívico de San Antonio exigen la demolición total de 10 silos para acopio de grano construidos junto a sus casas, y una indemnización por el perjuicio causado, debido a su impacto urbanístico en el sector y el ruido que generarán camiones y motores que levantan la carga hacia las estructuras.
Los silos, de 28 m de altura y 200 m de largo, en total, están dentro de recintos portuarios que colindan con el centro de la ciudad. Se terminaron de construir en diciembre y están en marcha blanca. Los vecinos aseguran que las obras afectan a 60 familias y a tres colegios del sector, con 800 alumnos.
“Hemos detectado una serie de problemas, como pérdida de luminosidad, congestión vial y contaminación acústica. Los camiones serán mínimo 300 por día”, dice Germán Osses, presidente del Comité de Defensa del Medioambiente de San Antonio.
La construcción de las estructuras pertenecientes a Graneles Chile S.A. se inició en 2007. La empresa pidió a la Conama de Valparaíso un pronunciamiento sobre la pertinencia de someter el proyecto a impacto ambiental, entidad que estimó que dicho trámite no era necesario.
En el documento que presentó a la Conama, la compañía afirma que el proyecto “no se localiza cerca de población, recursos o áreas protegidas susceptibles de ser afectadas; no altera significativamente el valor paisajístico o turístico de la zona”.
“Es fácil firmar una carta desde Valparaíso sin saber lo que pasa en nuestros hogares. Sólo bastaba mirar un mapa para darse cuenta de que los silos afectarían a una población”, reclama Héctor Martínez, uno de los vecinos complicados, ya que pierde la luz de día a las 5 de la tarde.
La polémica llevó al intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, a citar a reunión extraordinaria de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) para analizar el tema, tras calificar de “aberrante” el proyecto.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que el municipio actuó dentro de la normativa para aprobar los permisos, y agregó que la zona habitacional afectada “tarde o temprano va a ir constituyéndose en una zona de respaldo portuario”.