Transantiago en línea: el poder de la curiosidad y el futuro sistema de consulta vía celular
Vía Huasonic me entero esta mañana de que ya se encuentra operando en “fase de pruebas” lo que será el futuro sistema de información a celulares de Transantiago.
El Sistema de Información Móvil de Transantiago -o SIMT para los amigos- será el servicio que permitirá obtener información en tiempo real sobre los tiempos estimados de llegada de los buses al paradero específico en el que el usuario se encuentra mediante mensajes de texto (SMS) o bien accediendo a sitio web mediante un código EZCode.
Más información sobre la revolución que trae este sistema después del salto.
Todo partió desde el momento en que Cristian Labarca de Huasonic se percató de que bajo algunos paraderos existía un sticker o calcomanía con un código EZCode (código 2D con formato propietario). La curiosidad pudo más y equipado con su celular y un programa lector de códigos enfocó hacia el código y la sorpresa fue mayúscula.
El código -que entre otras muchas cosas puede contener enlaces a páginas web- hizo que su celular abriera el navegador de internet y se conectara con el servicio -en pruebas- del SIMT desplegando una interesante tabla como la que aparece a continuación:
Según lo que se informaba en la caída página web, el servicio también estará disponible vía mensajes de texto en las que ingresando el código del paradero y el recorrido a consultar, se recibía de vuelta información de “a cuántos minutos” estaba el bus consultado y el siguiente. O bien, se podía ingresar directamente desde un navegador (móvil o de computador normal) a una dirección como:
http://web.simt.cl/Piv/servicios.action?paradero=PD63
En la que lo que sigue al = es el código del paradero, obteniendo la tabla con los datos que aparece más arriba.
Dado que toda la información está relacionada, en el sitio de Transantiago es posible ubicar sin necesariamente estar presente, los códigos de los paraderos, para programar un posible viaje.
La información desplegada en la tabla permite inferir dos cosas. La primera es que si existe una gestión de flota detrás de todo el sistema de buses, el cual genera datos e información en tiempo real que pueden ser accesibles de manera pública.
Lo segundo es asombroso. Indica cada servicio o recorrido que se detiene en el paradero en cuestión y su estado de operación, y también informa de las próximas dos máquinas que se acercan en ese instante hacia el paradero, señalando su distancia en metros desde el paradero y el tiempo estimado de llegada. Las posibilidades de usar esta información son infinitas, más aún si esta información es liberada a través de una aplicación, servicio web o incluso una API para desarrolladores.
Según lo constata un lector del Huasonic, la información sí funciona y es útil para tomar decisiones rápidas con el fin de hacer más eficiente los viajes:
“De hecho, varias veces me ha sido muy útil para tomar decisiones sobre que tipo de locomoción tomar (taxi o micro), o si espero la micro que me deja cerca en vez de tomar la primera que pasa.”
La página del SIMT está ahora caída, luego que se percataron que los datos estaban disponibles para todos (gracias a Cristian), por lo que seguramente están generando barreras para mantener las pruebas en un entorno cerrado. De hecho, en el mismo Huasonic al parecer gente detrás del desarrollo del servicio comentó que estos anuncios no le hacían bien al sistema, ya que dificultaban el desarrollo de un servicio que dista mucho de estar listo.
Sin embargo no todo es tan bueno como algunos quisiéramos. Resulta que el formato EZcode es un formato propietario por el cual hay que pagar para poder generar una de las 75 sextillones de combinaciones posibles.
Del mismo modo para “traducir” a través de un equipo móvil el código a una dirección web por ejemplo, es necesario contar con un software, una aplicación en cada celular la cual, al ser un formato propietario, sólo la provee la empresa detrás de EZcode. Esto dificulta que terceros desarrollen versiones para celulares que no estén soportados “oficialmente” (por ejemplo, la generación touch de Nokia no está soportada).
¿Existen alternativas? Sí y gratis. Un ejemplo es el QRcode (Quick Response Code) estándar en Japón y que es de código abierto.
Con todo son excelentes noticias las que nos esperan para Transantiago, esperemos que este desarrollo continúe y esperamos que la empresa a cargo –Wireless-IQ– nos avise en cuanto tengan una versión abierta para todo público.
Pingback: Transantiago: Déficit y Futuro en marco del actual gobierno | Plataforma Urbana()