Metro eleva visitas y ventas en el Apumanque y locatarios esperan fuerte alza en marzo
A casi dos semanas de la puesta en marcha de la Estación Manquehue, en el centro comercial perciben un aumento cercano a 10% en el flujo de público y leves incrementos en las ventas. Algunos locatarios están preocupados por la seguridad en el recinto. Por Karina Ferrando
Pese al “efecto” verano, que lleva a muchos santiaguinos a otras zonas del país, en el centro comercial Apumanque ha aumentado el flujo de público en cerca de 10%, según algunos locatarios, tras la apertura de la estación Manquehue del Metro, el 7 de enero pasado.
Así, las 30 mil personas que diariamente circulan por el lugar, pasaron a unas 33 mil, dicen en el centro comercial. Los locatarios coinciden en que han recibido más visitas y aprecian un leve aumento en las ventas, aunque sus expectativas apuntan a que en marzo se produzca un verdadero boom. “Después de que termine el verano, a partir de marzo, esperamos que se empiece a ver el mayor flujo de gente y que suban fuerte las ventas”, dijo un vendedor de la tienda de ropa para hombre Bellota.
En la sucursal de la cadena Carteras Italianas, las vendedoras comentaron que el jueves 7 y el viernes 8 de enero (los primeros días que funcionó el Metro en el sector), el Apumanque tuvo una cantidad inusual de visitas. Agregan que en los días posteriores “se ve más gente en el mall y han aumentado las ventas”.
En el local de Lápiz López no han percibido un alza en el flujo de público en el centro comercial, pero esperan que desde febrero suba fuerte el tráfico, porque las personas empiezan a regresar a la capital y a preocuparse de las compras de útiles escolares.
Una opinión similar tienen en la juguetería Rochet. “Ahora, que ya pasaron las elecciones, hay mucha gente de vacaciones, pero esperamos que en marzo aumente la cantidad de clientes y las ventas, gracias al Metro”, señalaron.
Según un vendedor de la tienda de fantasías y relojería Papazian, durante los días de semana, el aumento de flujo se observa, en especial, desde las 18.00 horas en adelante. Explica que desde que llegó el Metro se ve a muchas personas que llegan para hacer sus compras al término de su jornada laboral. Apumanque cierra a las 21.00 horas y no se contempla extender el horario.
Preocupación
Uno de los temas que inquieta a algunos locatarios se relaciona con la seguridad al interior del centro comercial. En la tienda de accesorios Fanty, las vendedoras comentan que tras la apertura de la estación, “a los delincuentes se les hace más fácil llegar y han subido los lanzazos. Se ha visto a los guardias correr de un lado a otro y eso antes no ocurría”, dicen.
La jefa de local de la tienda Precio Fijo explica que ya conocen a los delincuentes del sector y que no han visto muchos “rostros nuevos”. Destacó, eso sí, que siempre deben estar pendientes de la seguridad y que ha sido un gran aporte la caseta de seguridad que instaló la Municipalidad de Las Condes a la entrada de la Estación Manquehue.
Otra preocupación que tienen algunos locatarios es que a raíz de la llegada del Metro, suba el valor de los arriendos de los locales en el mall.
El primer mall de Santiago
El Apumanque fue el primer centro comercial que se construyó en la Región Metropolitana. Fue inaugurado en 1981, un año antes que el Parque Arauco.
A diferencia de otros establecimientos, en Apumanque la propiedad está dividida entre unos 260 locatarios, que son los dueños de los 370 locales.
Diariamente circulan por el centro comercial unas 30 mil personas. Tras la llegada del Metro, ese flujo ha aumentado hasta unas 33 mil personas al día.