Ñuñoa plantea cambiar trazado de futura Línea 6 para potenciar uso inmobiliario
(La Tercera, 20/1/2010)
Según el Municipio, la estación ubicada en P. de Valdivia con Avenida Grecia, cerca del Estadio Nacional, no potenciará el sector, por lo que buscan moverla 900 metros hacia al sur. Mientras, en Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda defienden el actual trazado ante dudas sobre su rentabilidad. Por Carla Vásquez
El nuevo trazado de la Línea 6 de Metro, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos días, tiene tres estaciones en la comuna de Ñuñoa: la actual Ñuble, Estadio e Irarrázaval. En un principio, Ñuñoa esperaba que el nuevo eje pasara por Irarrázaval, pero como no ocurrió hoy quieren que la empresa estatal modifique en algunos metros su recorrido, para potenciar el sector comprendido entre Pedro de Valdivia, Guillermo Mann, Marathón y Rodrigo de Araya.
Según explicó Carlos Frías, director de Obras Municipales, la Estación Estadio, en Grecia con Pedro de Valdivia (cerca del Estadio Nacional), tendrá bajo impacto “dado que se trata de zonas residenciales de altura media ya consolidadas”. Pero, de ubicarla en calle Guillermo Mann “puede potenciar un importante sector, ubicado al sur de Ñuñoa, conformado por 24 hectáreas (…) y que tiene una excelente normativa para impulsar la densificación y renovación de ese sector”.
Frías sostiene que, incluso, el mejor escenario sería que el tramo que pasa por la comuna agregue dos estaciones a las que ya tienen. Es decir: Ñuble, Guillermo Mann, Estadio, Irarrázaval y Bilbao con Pedro de Valdivia.
Al respecto, el presidente de Metro, Clemente Pérez, dijo que “hemos invitado a los alcaldes de las distintas comunas involucradas en el trazado de la Línea 6 a participar en una mesa de trabajo donde se analicen y discutan los distintos temas. Es en ese marco donde conversaremos este tipo de materias”.
Nuevo Trazado
A esa idea se suma lo señalado por Ana Luisa Covarrubias, experta en Transporte de Libertad y Desarrollo y coordinadora del tema en el programa del Presidente electo Sebastián Piñera, quien se mostró partidaria de revisar el trazado de la nueva línea en el sector de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda (PAC), tras expresar dudas sobre el costo y la rentabilidad de la inversión.
Al respecto, la edil de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, dijo que el Metro es un aporte a la calidad de vida. “Lo que se está haciendo es aplicar un criterio técnico de rentabilidad empresarial y no un criterio técnico de rentabilidad social”.
Por su parte, el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, quien también quiere mover una estación hacia la Ciudad Parque Bicentenario, dijo estar tranquilo, ya que se comunicó con el equipo de Sebastián Piñera, quienes le dijeron que “nada de esto corresponde al pensamiento del Presidente electo”.
Agregó que es un proyecto “imprescindible”, porque, además de ser positivo para su comuna descongestionará la actual Línea 1.
Empresa defiende trazado
El presidente de Metro, Clemente, Pérez respondió a los dichos de Ana Luisa Covarrubias, e indicó que el trazado se estudió durante tres años, da beneficios sociales y descongestiona la Línea 1: “No es efectivo que el flujo de pasajeros en Cerrillos sea bajo”. Según estima, PAC recibirá 47 mil pasajeros al día, haciéndola viable. Un gobierno “puede decidir no hacer una línea de Metro. Pero si quiere construir una estamos seguros de que llegará a la convicción que la Línea 6 es la mejor opción”.