Metrotrén finaliza estudios para extenderse a Maipú, Lampa y aeropuerto
En marzo la empresa tendrá listos los estudios de prefactibilidad con los cuales podrá optar al financiamiento público. Nuevos trazados, junto con el actual circuito hasta Rancagua y San Bernardo, sumarían una demanda de 20 millones de pasajeros por año. Pago será con Bip! Por Carla Vásquez y Alan Rivera
Para un habitante de la comuna de Padre Hurtado, el viaje hasta el centro de Santiago es hoy un ejercicio de paciencia, que en promedio toma cerca de una hora y 50 minutos en auto o transporte público. No obstante, los planes de ampliar la red de trenes suburbanos reducirían ese tiempo de traslado a sólo media hora, en 2014.
¿La razón? Trenes Metropolitanos S.A., operadora del actual servicio de Metrotrén a Rancagua y San Fernando, tiene avanzados los estudios técnicos y de factibilidad para implementar los nuevos tramos Alameda-Padre Hurtado y Quinta Normal-Valle Grande en Lampa, e incluso un posible ramal al aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).
La extensiones -con un costo total estimado en US$ 342 millones- beneficiarían a una población cercana al millón de habitantes de la periferia norte y poniente de la capital, e implicarían un aumento en la demanda de los actuales 7,2 millones a 20 millones de pasajeros por año.
El gerente general de TMSA, Jorge Inostroza, señala que el estudio de prefactibilidad estaría listo en marzo, y luego presentado al Mideplan para su análisis: “Así, la decisión política (de aprobar y financiar el proyecto) podría ser tomada en abril”.
No obstante, la idea también es vista con buenos ojos por el sector privado, que aportaría recursos mediante el mecanismo de licitación.
Trazados
El tramo Alameda-Padre Hurtado tiene un costo estimado de US$ 178,8 millones y aprovecha el ramal Santiago-Barrancas. Se estima una demanda de 3.982 pasajeros en hora punta, y 6,1 millones al año. En los períodos peak tendrá una oferta de ocho trenes/hora, con intervalos de pasada de siete minutos.
A las ocho estaciones contempladas se estudia, también, una novena que sería el ramal hasta el aeropuerto internacional. “Estimamos que no costaría más de US$ 12 millones”, dijo Inostroza.
El trazado a Lampa, en tanto, requerirá una inversión de US$ 154 millones para adquirir 12 trenes y construir la doble vía. Ahora hay una.
De acuerdo con modelaciones de Sectra, tendría una demanda de 3.409 pasajeros hora/punta, y de 7,5 millones al año. Requerirá de siete trenes/hora, con pasadas cada ocho minutos. Ello reduciría el tiempo de viaje de una hora a 16 minutos, para llegar a Quinta Normal y conectar con la Línea 5 de Metro.
Pago con Bip!
Jorge Inostroza indicó que aún es posible realizar modificaciones al trazado, para lograr una mayor coordinación con el sistema de transporte capitalino. Por ejemplo, conectar el tramo a Padre Hurtado con la estación San Eugenio de la futura Línea 6 de Metro. Además, está en evaluación la posible unión de Quinta Normal (Línea 5) con la Estación Central a través de dos fórmulas: un túnel que hoy está en operación para el servicio de carga, junto con una estación en el parque. La otra opción es un ducto a 23 metros bajo la superficie, cuyo costo sería de US$ 44 millones y que conecte de forma directa con los andenes del Metro.
A todo lo anterior se suman otros proyectos en marcha. El más importante de ellos es el uso de la tarjeta Bip! como medio de pago a partir de mayo de 2011. Para ello, la empresa ya tiene conversaciones con el Administrador Financiero del Transantiago.
La idea es partir con el cobro sólo por Metrotrén, y en 2012 implementar el pago integrado con Metro y buses.