Futura línea 6 de Metro era el único de los 5 proyectos que no incluía como eje a Avenida Independencia
(El Mercurio, 8/2/2010)
El costo de construcción fue clave para elegir aquella en la que no estaba incorporada dicha arteria. Por Rodrigo Cerda
La futura línea 6 (Cerrillos-Las Condes) del Metro fue escogida por la Presidenta Michelle Bachelet de entre un conjunto de cinco proyectos que le fueron entregados con todos los pros y contras de cada uno de ellos.
Todos esos estudios, excepto el elegido por la Mandataria, consideraban un trazado hacia el norte por la avenida Independencia (ver infografía).
Con estos antecedentes en la mano, varios alcaldes de la Coalición por el Cambio de la zona norte de Santiago pretenden reunirse con el Mandatario electo, Sebastián Piñera, una vez que asuma la Presidencia el próximo 11 de marzo, para pedirle que se construya la Línea 3 (Irarrázaval-Av. Matta-San Diego-Bandera-Independencia) que ha sido postergada desde hace varios años.
Los proyectos de las futuras líneas para el tren metropolitano fueron hechos entre el 2006 y el 2009 por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), dependiente del Ministerio de Planificación (Mideplan). Éstos consideraron varios puntos: rentabilidad social, impacto en la demanda de la Línea 1 y en el resto de la red de metro, en el medio ambiente y en la recaudación del sistema de transporte público.
Además, se midió el impacto en la renovación de la actual flota de buses del Transantiago, los aspectos constructivos, operacionales y los urbanos de carácter estratégico.
La línea que tenía mayor puntaje de inversión social (Gran Avenida-Independencia-A. Bello) no fue la finalmente seleccionada porque presentó la mayor inversión valorizada a precios privados, 977 mil millones de pesos.
Por esa razón, se tuvo que escoger el proyecto que tenía menos rentabilidad social, pero también menor inversión en valores a precios privados: poco más de 501 mil millones de pesos.
La tan esperada Línea 3 -que Sectra propone construirla en dos etapas- tendría 16,3 kilómetros de largo y un costo de 664 mil millones de pesos, cerca de 163 mil millones de pesos más que la Línea 6 que se comenzará a construir durante el segundo trimestre de este año.
En materia de reducción de buses del Transantiago, al año 2015, por el cambio de pasajeros hacia el metro y según el informe de Sectra, la Línea 3 implica una reducción de 465 máquinas, porque unos 290 mil pasajeros se bajarían de los buses para trasladarse por metro.
En cambio, la Línea 6 sólo le restará 175 buses a Transantiago, ya que alrededor de 131 mil pasajeros preferirían viajar en el tren metropolitano.
$664 mil millones es el costo de hacer la Línea 3 (Irarrázaval-Independencia).