Lo Barnechea impulsa nuevo proyecto de autopista a Farellones junto a centros de esquí
(El Mercurio, 8/2/2010)
El municipio y los recintos firmaron un protocolo de acuerdo para aportar a la obra, que funcionaría vía concesión, y que costaría unos US$ 50 millones. Por Rodrigo Silva
El municipio de Lo Barnechea vuelve a la carga en su intención de mejorar el acceso a la cordillera, luego que el proyecto de camino nuevo y teleférico que impulsó el año pasado debió ser desechado porque no logró convencer al Ministerio de Obras Públicas.
Sin embargo, esta vez cuenta con el apoyo de los centros de esquí El Colorado, La Parva y Valle Nevado. De hecho, el 17 de septiembre del año pasado los cuatro actores firmaron un protocolo de acuerdo en el que “se comprometen a efectuar aportes para la concreción del proyecto de mejoramiento de la Ruta G-21”.
El anteproyecto consiste en una autopista de 30 km de largo y tres pistas (hoy tiene dos) que se extendería desde la Av. Las Condes hasta Farellones, y que reduciría el número de curvas de 278 a 125 (Ver infografía).
El alcalde Felipe Guevara conversó en septiembre el tema con el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, y en los últimos meses con el seremi del MOP, Juan Antonio Muñoz, para gestionar con el Gobierno Regional los recursos que se necesitan para financiar parte del proyecto, que en total costaría unos US$ 50 millones.
El municipio ya se comprometió a aportar con los terrenos que deberían ser expropiados y que son de su propiedad, lo cual equivale a US$ 4 millones.
“Si bien es el 10% del costo del proyecto, su incidencia en éste es mucho más alta porque el concesionario no tendrá que desembolsar US$ 4 millones de entrada para expropiar, lo que generalmente es una barrera para iniciar muchos proyectos”, explicó Guevara.
Agregó que el MOP aportaría US$ 500 mil por cada año de concesión (US$ 14 millones en total).
Fuentes ligadas al proyecto dijeron que Valle Nevado aportaría US$ 2 millones, y que si los otros dos centros de esquí se pronuncian favorablemente, en marzo cada uno entregaría una cifra similar.
“Falta aún la mina Anglo American, con quienes ya hemos conversado”, afirmó el alcalde, así como el aporte del Gobierno Regional.
La empresa que se adjudique la concesión se encargaría del resto de la obra, y recuperaría la inversión con el cobro del peaje.
El consejero regional Félix Viveros (RN) explicó que están al tanto de la iniciativa, pero que aún no ha sido presentada formalmente. “Lo que falta es que el municipio y el MOP presenten el proyecto al Mideplan para evaluar su rentabilidad social. Si clasifica será evaluado por el Consejo Regional”.
Manuel Urrutia, consejero socialista, dijo que se han reunido con el alcalde y que se debiese mirar con buenos ojos esta iniciativa, que implica mejorar el turismo y dar un estándar internacional al acceso a la cordillera.
La cercanía de esta vía con las autopistas urbanas permitiría a los turistas ir desde el aeropuerto de Pudahuel directo hasta Farellones en menos de una hora.
Dos pistas funcionarían para subir y una para bajar en las mañanas, y viceversa en las tardes.
117 son las curvas más pronunciadas del Camino a Farellones. Con la autopista bajarían a 21.
Tres metros de ancho tendría cada una de las tres pistas.