Ministro Cortázar anuncia fin de las micros “enchuladas”
El secretario de Estado informó que, junto con la renovación de las mil 58 ex máquinas amarillas, que fueron repintadas, a julio de este año se contará con dos mil 44 unidades con sistemas de filtro para las emisiones de contaminantes, de un total de ocho mil 580 en circulación. Por Ricardo Bustos
El ministro de Transportes René Cortázar anunció la desaparición de los mil 58 buses “enchulados” que aún forman parte del Transantiago, que ayer cumplió tres años de operación, los que serán reemplazados por máquinas nuevas durante este año.
La puesta en marcha del Transantiago, el 10 de febrero de 2007, prometía ser un gran avance para la capital, entonces cercada por las micros amarillas que corrían disputándose los pasajeros y emitiendo ruidos y gases que hacían aun menos amigable la urbe.
Sin embargo, la falta de frecuencias, problemas en el diseño de recorridos y falta de equipamiento generaron una gran decepción en los usuarios, que llegaron a protagonizar protestas espontáneas.
A tres años, el panorama parece ser otro, según el ministro Cortázar, quien asumió el cargo el 26 de marzo de 2007 luego que los problemas con el sistema provocarán la “caída” de su antecesor, Sergio Espejo.
Cortázar informó que junto con la renovación de las mil 58 ex máquinas amarillas, que fueron repintadas, a julio de este año se contará con dos mil 44 unidades con sistemas de filtro para las emisiones de contaminantes, de un total de ocho mil 580 en circulación.
El secretario de Estado entregó un cuadro comparativo en que se establece que hoy sólo el 0,2 por ciento de los pasajeros esperan, en promedio, más de 20 minutos para tomar un bus, una drástica baja si se compara con el 4,4% que excedía esa frecuencia en junio de 2007.
El documento consigna también que la espera promedio, en noviembre del año pasado, disminuyó a 3,18 minutos, versus los 6,08 minutos que se registraban en junio de 2007. “Es un sistema que está mejorando cada año, por eso preferimos atenernos a la evaluación de las personas”, indicó Cortázar en entrevista concedida a Radio Cooperativa, señalando que la percepción de los usuarios es mucho mejor que la existía cuando asumió el cargo.
El aumento de los buses disponibles, que originalmente eran cuatro mil 500, hasta alcanzar los seis mil 388 actuales, ha sido clave en la mejoría del sistema, al igual que la ampliación del Metro, que creció en 8 estaciones, sumando casi 10 kilómetros a la red, y aumentó de 751 a 859 la cantidad de carros.
Agregó que su sucesor, Felipe Morandé, deberá “continuar con la inversión en infraestructura, en superficie y Metro. Ya se aprobó la Línea 6, hay que diseñar hacia nuevas inversiones, porque este es un sistema integrado, evitar la evasión de manera de conseguir un mejor financiamiento, además de una constante modificación de recorridos”. Advirtió, no obstante, que “la evasión ha disminuido, pero hay una tarea para seguir reduciéndola”.
Pero sobre este punto ha habido algunas críticas luego que dos jóvenes que se negaron a validar sus pasajes asesinaran a un conductor en enero pasado.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Transporte (Asttra), Óscar Olivos, reclamó por la falta de medidas de seguridad en los buses y por la presión que se ejercería sobre los chóferes para que cobren el pasaje y responsabilizó de ello a la Administradora Financiera del Transantiago (AFT), a los operadores y al ministerio.