Inversión del MOP en concesiones durante 2009 fue la más baja en 12 años
(El Mercurio, 12/2/2010)
En 2001, 2003, 2004 y 2005 el gasto anual en infraestructura superó los US$ 1.000 millones. Pero entre 2006 y el año pasado cayó en 74%
. Por Uziel Gómez
El Informe Macroeconomía y Construcción (MACh) que realizó en enero la Cámara Chilena de la Construcción reveló que el año pasado se invirtieron US$ 214 millones en concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La cifra representa la más baja desde 1998, cuando comenzó una oleada de construcciones que tuvo su peak en 2004, con US$ 1.495 millones invertidos.
En 2001, 2003 y 2005 las inversiones de privados en infraestructura superaron los mil millones de dólares anuales, pero entre 2006 y 2009 cayeron en 74 por ciento.
Este año terminaría la tendencia a la baja, porque se ejecutarían US$ 462 millones, según las estimaciones de la CChC.
Las iniciativas demoran entre tres y cinco años, en promedio, entre la realización del anteproyecto; los estudios ambientales, de factibilidad y costos; la rentabilidad social, las ingenierías básica y de detalle, la licitación y la adjudicación.
El período de construcción son otros dos o tres años adicionales.
El informe señala que hubo proyectos, como el Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación, que se demoraron más de 24 meses sólo entre el llamado a licitación y la adjudicación. Los hospitales de Maipú y La Florida, a su vez, demoraron 14 meses entre las ofertas y la adjudicación del proyecto.
En diciembre se licitaron la autopista Concepción-Cabrero, el aeropuerto El Loa de Calama y el acceso a Iquique.
US$ 11 mil millones han invertido los privados en concesiones de infraestructura desde 1995.
US$ 1.495 millones se ejecutaron durante 2004, año que marcó el peak del sistema de concesiones del MOP.
5,43 obtuvo Chile (de 1 a 7) entre los países atractivos para invertir en infraestructura, según World Economic Forum. En América Latina es el primero.