Realizarán obras de restauración en cerros Alegre y Concepción
Son 360 millones financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y Minvu, destinados a mejorar accesos, escaleras y pasajes de los cerros, donde convergen los principales restaurantes, tiendas de diseño y hoteles boutique. Por Gabriela Sandoval, Valparaíso
En numerosos tramos de los cerros Alegre y Concepción hay que hacer equilibrio para transitar. Esto, por la falta de adoquines, roturas en el pavimento y sinuosas escaleras, con pasamanos en mal estado, que ponen en riesgo a los peatones y turistas que colman sus atractivos pasajes.
Por ello, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda pondrán en marcha, en marzo, un proyecto de mejoramiento de los accesos y núcleos centrales de ambos cerros, donde convergen los principales restaurantes, tiendas de diseño y hoteles boutique de Valparaíso.
Los trabajos, que serán entregados a mediados de agosto, tienen un costo total de casi $ 360 millones y se ejecutarán por tramos, a objeto de mantener el flujo vial por medio de desvíos de tránsito y evitar aislar a los residentes.
“Esta es una forma concreta de potenciar el valor turístico -además de la vocación comercial y residencial- de estos barrios que son parte del alma de Valparaíso. Los cerros Alegre y Concepción han experimentado un importante crecimiento de cafés, restaurantes, tiendas de moda y librerías, que no estaba a la altura de calles y accesos. Estamos contentos, porque vamos a contribuir a ese progreso con obras de primer nivel”, dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.
En el caso del Cerro Concepción, se contempla el mejoramiento de las calles y veredas de los pasajes Gálvez y Beethoven, además de la escalera Fischer, que conecta el cerro con el centro de la ciudad y es una de las rutas más utilizadas por los visitantes.
Allí, los sitios más deteriorados serán demolidos para dar paso a trabajos de reposición de adoquines de piedra y a la pavimentación de aceras y soleras, que serán demarcadas para mejorar el desplazamiento vehicular.
En el Cerro Alegre, en tanto, los trabajos consideran mejorar el pavimento y la reposición de losas y adoquines en cinco arterias que rodean y acceden al núcleo del cerro, desde los altos del sector, a partir de la calle Montealegre, entre las plazuelas San Luis y San Enrique.
En ambos cerros, las obras incluyen diseños urbanísticos para mejorar el entorno, la instalación de señalética peatonal y vial, además de una nueva luminaria ornamental, que soterrará el cableado eléctrico mejorando la seguridad de los cerros.
El alcalde (S) de Valparaíso, Jaime Varas, indicó que, en las próximas semanas, estará concluido un estudio que elabora la Dirección de Tránsito y que permitirá definir sitios de estacionamientos para locatarios, residentes y visitantes.