Transantiago: rediseño beneficia a 500 mil usuarios
El ministro de Transportes René Cortázar destacó que el perfeccionamiento de los trazados se planificó con participación de los usuarios a través de los municipios. Agregó que el rediseño significa traslados más rápidos, menos transbordos y mejor conectividad. Por Ricardo Bustos B.
Cerca de 500 mil personas son las beneficiadas con nuevos recorridos y modificaciones a los existentes, que ya se están desarrollando para el Transantigo, según anunció ayer el ministro de Transportes René Cortázar.
Las comunas de Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Macul, Ñuñoa, San Joaquín, Providencia, Las Condes, La Pintana, La Cisterna, Quinta Normal, Estación Central, Quilicura, La Florida, Santiago, San Ramón, Renca, La Reina, Peñalolén y Puente Alto están viviendo desde el fin de semana pasado extensiones en recorridos y modificaciones de los mismos, así como la llegada de nuevas líneas que mejoran la conectividad de sectores que estaban un tanto aislados.
Cortázar destacó que el perfeccionamiento de los trazados se planificó con participación de los usuarios: “Toda mejora de recorrido siempre se hace en análisis con el mismo municipio, quien a su vez está en contacto con la comunidad para buscar aquellas áreas en que hay servicios que tienen que ser mejorados y áreas en la cuales se requiere nueva cobertura”.
El secretario de Estado afirmó que las nuevas variantes implican un pequeño aumento en las máquinas en servicio, que hoy son seis mil 388 a las que se sumarán cerca de 110 “pero con más capacidad”, explicó.
“Cada uno de estos cambios, como ustedes comprueban, significa mayor velocidad en los traslados, menos transbordos y más conexión con centros de atracción: hospitales, malls y estaciones de Metro”, señaló el titular de Transportes.
Los cambios en las zonas B (Independencia, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Conchalí y Renca) y D (Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa) se comenzaron a aplicar el domingo 13 recién pasado, al igual que para una fracción de la Zona F (Puente Alto). El sector restante de esta última área, al igual que las transformaciones en servicios troncales se realizará a partir del 22 de febrero.
Cortázar confirmó que el reemplazo de los micros amarillos repintados, se va a producir “la mayor parte en el primer semestre. Van a quedar alrededor de 300, de las 1700 que había a principio de año, pero antes de fines de año no va a haber ningún bus ‘enchulado’ en la ciudad de Santiago”.
El ministro concluyó reafirmando que “tenemos un sistema que partió con una nota dos, que estaba en medio de una crisis. Lo importante es que hoy día la ciudadanía lo está valorando con una nota 5, una nota superior a la que ponía al viejo sistema de buses amarillos y, por lo tanto, tenemos un sistema normalizado, que trae beneficios para la ciudad: menos contaminación, menos accidentes y tenemos que continuar perfeccionando el sistema”.