La Reina proyecta parque lineal y ciclovía sobre el canal San Carlos
La Reina proyecta su nuevo parque lineal a lo largo de una ciclovía que se extiende a 4.7 kilómetros, entre las avenidas José Arrieta y Francisco Bilbao. El nuevo parque Tobalaba introduce una nueva vocación al territorio asociado al canal San Carlos, que había manifestado un creciente deterioro y pérdida de su potencial paisajístico, desde la transición de una zona agraria a una de sostenida urbanización. El proyecto busca componer una nueva franja de espacio público en función de una estrategia de integración intercomunal, con una atractiva oferta de circulación y posibilidades de integrar ciclovías de distintas municipalidades, entramando un sistema dentro del sector oriente de la capital.
A continuación, datos y proyecciones de la regeneración de un tramo como nuevo subcentro lineal en el sector oriente de Santiago.
La Ciudad, el Canal San Carlos, el Parque Tobalaba.
El canal San Carlos es un acueducto exclusivo de la zona oriente de la capital que cruza en sentido suroriente-norponiente con una simple lógica en la secuencia de su recorrido: se alimenta de las aguas del río Maipo y las deposita en el río Mapocho. A partir del siglo XVIII se considera como una solución de regadío para las zonas del sector oriente que no lograban abastecerse de los caudales de ambos ríos debido a la pendiente del terreno de Santiago. El exponencial desarrollo urbano de la capital en el siglo XX disminuyó sosteniblemente los terrenos de uso agrícola asociados al canal, limitándose a unos pocos predios como la Viña Cousiño Macul en su tramo sur. Actualmente, posee un rol indefinido en el nuevo contexto urbano que lo sostiene, tendiendo a un deterioro físico y a una consiguiente desintegración como pieza urbana en su entorno.
El gran potencial es que provee de un espesor de alrededor de 50 metros de parque lineal a una serie de comunas del sector oriente, como Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén y Macul. Sus características convierten al parque Tobalaba en una potencial pieza de integración intercomunal, en su recorrido lineal y en la creación de determinados focos de altos flujos donde converge más de una comuna, como en las existentes estaciones de metro de la línea 4 sobre el parque.
El proyecto Parque Tobalaba, tramo la Reina
El nuevo proyecto, con un presupuesto de $679 millones, consiste en 4,7 km de un parque lineal renovado: se trata de un tramo exclusivo de La Reina, pero que empalma con los límites de una serie de comunas vecinas: Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Peñalolén. El proyecto contempla la ciclovía en la totalidad de su extensión, sendero de maicillo peatonal, nuevos arbustos, maquinas de ejercisio al aire libre, una mejor protección para el canal, 29 estaciones de descanso y 92 nuevas luminarias. Su reacondicionamiento inyectaría nuevos flujos de usuarios, revirtiendo la tendencia de inseguridad en el sector que suelen denunciar los vecinos debido a la falta de iluminación, espacios de circulación definidos y visibilidad.
fuente imagen: El Mercurio [14/02/10]
Nuevas Proyecciones
En la actualidad preocupa que este tipo de iniciativas se mantengan aisladas como una gestión comunal exclusiva, sin generar acciones simbióticas intercomunales. El Gobierno Regional afirma que posee intenciones de comenzar a entramar los distintos proyectos de parques lineales y ciclovías en un conjunto mayor que permita rentabilizar sus efectos a nivel de la capital, involucrando a nuevas municipalidades. El tramo entre Bilbao y Arrieta roza las comunas contiguas, insinuando un nuevo desafío intercomunal por extender los beneficios del proyecto. Mientras la vía permite la conexión entre La Reina y Peñalolén en la articulación de Arrieta, el Gobierno Regional promueve su extensión hacia Las Condes, en la estación de Los Domínicos a través de la avenida Padre Hurtado.
El canal San Carlos, que prestó un servicio hídrico al atravesar extensos territorios agrícolas hace un par de siglos atrás, reconfigura su estructura para ofrecer en su recorrido un servicio cívico, como pieza de integración intercomunal.