Vecinos crean grupo en Facebook para seguir aparcaderos cerca de plaza Ñuñoa
(La Tercera, 24/2/2010)
Edificación de 305 estacionamientos subterráneos preocupa a residentes del sector, que temen una intervención. Municipio dice que la plaza no se tocará.
Se pensó que sería la solución para los automovilistas que a diario y durante las noches de fin de semana buscan estacionamiento en los alrededores de la plaza Ñuñoa. Pero la construcción de 305 aparcaderos subterráneos se ha transformado en un debate que hoy tiene enfrentados a un grupo de vecinos con el municipio.
Los residentes afirman que ha faltado información sobre los trabajos que se realizarán en la plaza. A ello se suma el temor a que se haga una intervención mayor que signifique “que deje de ser el lugar que hemos conocido por años”, y a que se pierda la tranquilidad que caracteriza al sector.
Las obras -que partirían durante las últimas semanas de marzo y primeros días de abril- se realizarán en la plaza 19 de Abril, ubicada detrás del municipio, y consistirán en la construcción de un edificio de cuatro niveles. En el primero de ellos estará una plaza hundida que tendrá un espejo de agua, locales comerciales, cafés y restaurantes. En los otros tres se ubicarán los 305 estacionamientos.
La preocupación de los vecinos ha generado, incluso, que se cree un grupo de Facebook denominado “No a la destrucción de la plaza Ñuñoa”, el que tiene ya más de 14 mil miembros.
Moisés Scherman, coordinador de la Red Ciudadana por Ñuñoa y vecino del sector, dice que el proyecto carece de participación ciudadana, y que una iniciativa “de tal envergadura debería haber contado con una consulta popular”. Agregó que “la plaza se convertirá en un patio de comidas”.
En el municipio señalan que los trabajos no incluyen una intervención de la plaza. “No se va a intervenir nada, ni un metro de la plaza. No se ha pensado y nunca consideró el tocarla”, asegura el administrador municipal Jaime Belmar.
Agrega que se trata de una obra de “adelanto que no va a traer sino un mejoramiento del entorno”, y que sólo algunos árboles (siete palmeras) deberán ser sacadas, “las que luego instalaremos en la misma parte”.