Metro espera bajar ocupación en carros con más trenes y recorridos cortos
Empresa estatal anunció 16 medidas que comenzarán a ser implementadas en marzo. Además, se inaugurará nueva infraestructura y la señalética será bilingüe. Por Ángela Neira
A pocos días de iniciarse marzo, y que con ello vuelva la congestión en las diversas estaciones, Metro anunció un paquete de medidas que pretende mejorar la calidad del servicio y recuperar estándares de comodidad que tenían los pasajeros antes de la implementación del Transantiago.
Se trata de 16 medidas, que se inician en marzo, pero que deberán estar completamente operativas en mayo. La principal de ellas apunta a restablecer la comodidad del servicio, considerando que antes de la implementación del sistema de transportes (febrero de 2007), Metro trasladaba 800 mil personas diarias, y hoy llega a 2,2 millones.
Para ello, el presidente del directorio, Clemente Pérez, anunció que se reducirá la cantidad de personas que deban compartir el tren. De acuerdo con los últimos indicadores, el promedio actual de ocupación de los vagones es de seis personas por metro cuadrado -tuvo peaks superiores a siete-, la que debería llegar a 5,5 pasajeros por metro cuadrado en horarios punta. Así, se llegaría a niveles de 2007, cuando el promedio era de 5,4 personas por metro cuadrado. “Eso significa que toda nuestra gestión, decisiones y presupuesto de inversiones se van a ajustar a este nuevo estándar (…) en un nivel más exigente y de mayor comodidad que la mayoría de los metros asiáticos y norteamericanos”, afirmó Pérez.
Para cumplir con ello se sumarán 72 nuevos coches, la mitad corresponderán a carros con ruedas neumáticas que circularían por las líneas 1, 2 y 5, mientras que los otros 36 coches de ruedas de acero operarán en la Línea 4. Así, a fines de año la flota llegaría a los 967 coches, un 30% más que en 2008.
Pérez reconoció que “es posible que tengamos algunas dificultades durante el período de ajuste”. Asimismo descartó un ajuste en las tarifas.
Viajes más cortos
Entre las medidas, también, se implementarán retornos en las líneas del tren (denominados bucles), lo que permitirá que los coches circulen de manera más expedita al no llegar a sus estaciones base. Así, entre Manquehue y Pajaritos se podrá aumentar en un 10% la oferta, “lo que equivale a que tengamos cinco trenes adicionales en operación”, sostuvo Pérez.
Similar medida tendrá en abril la Línea 5, en la estación Quinta Normal, donde el bucle sólo funcionará en horario punta hasta Vicente Valdés. Ello obligará a que cinco estaciones cambien de color en el Metro Expreso, y formen parte de la Ruta Verde. A lo anterior se sumará un nuevo túnel que permitirá ingresar trenes desde los talleres en la estación Neptuno, lo que significará una inversión de US$ 9 millones.
El plan contempla la remodelación de accesos y mejoramiento de infraestructura en cinco estaciones. Además, la señalética será en español e inglés, se inaugurarán ascensores en Escuela Militar, Baquedano y San Pablo, y habrá más estacionamientos para bicicletas en nuevas plazas.