60% de denuncias recibidas en Sernac tras el sismo son por daños en viviendas
El Sernac se comprometió a realizar “todas las acciones necesarias para resguardar el derecho de los consumidores, sin descartar las acciones colectivas”.
El 58,3% de los reclamos recibidos por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) desde el sábado 27 de febrero, ha estado motivado por la mala calidad de viviendas seriamente dañadas por el terremoto.
El organismo informó que de los cerca de 400 reclamos relacionados con el fuerte sismo más de 200 han sido estampados por personas disconformes con la calidad de sus viviendas, en su mayoría relativamente nuevas.
El Sernac se comprometió, en un comunicado, a realizar “todas las acciones necesarias para resguardar el derecho de los consumidores, sin descartar las acciones colectivas. No obstante, esperamos que las empresas respondan sin necesidad de estar frente al juez, pues los consumidores necesitan soluciones rápidas”.
La institución recordó que la Ley de Calidad de la Vivienda protege a los compradores por 10 años, con respecto a fallas estructurales, que pueden ser certificadas por personal de la dirección de obras de cada municipalidad.
Además, la normativa resguarda por cinco años los daños a las instalaciones y por tres a las terminaciones.
El Sernac recomendó acercarse a la empresa constructora para buscar una solución que cubra la reparación y otros gastos que pueda haber generado el problema en la vivienda, incluyendo hospedajes.
La institución aseveró que las propuestas de solución que entreguen las empresas pueden ser rechazadas y que al aceptarlas, no se renuncia a exigir indemnizaciones adicionales.
También recomienda el Sernac, revisar las pólizas de seguro contra incendio con que se cuente, las que normalmente acompañan el otorgamiento de un crédito hipotecario e incluyen la cobertura contra sismos.
SERVICIOS BÁSICOS
El 15% de los reclamos registrados fueron por los servicios básicos y telefonía, en cuyo caso el Sernac recomienda revisar que no se esté cobrando el período en que el servicio no se prestó.
El transporte ocupó el tercer lugar en los reclamos, con 13,4%, en cuyo caso Sernac aseveró que las líneas de buses o aéreas deben reprogramar los viajes suspendidos o devolver el dinero pagado por los pasajeros.
También en el caso de las autopistas, Sernac afirma que no se puede cobrar por el sevicio hasta que las vías vuelvan a estar completamente operativas.