Condominio cercano a Santiago tendrá la tercera laguna artificial más grande

W(La Tercera, 23/3/2010)

Proyecto inmobiliario en Padre Hurtado, a menos de media hora de la capital, tendrá una laguna similar a las de San Alfonso del Mar y Las Brisas de Santo Domingo. La idea es tener playa junto a las casas y departamentos. Si la demanda es buena -la firma Aconcagua apunta a completar 3.000 viviendas en 20 años-, el espejo de agua será ampliado. Por Carolina Araya Arqueros

Paisajes acuáticos como los de San Alfonso del Mar y la recientemente inaugurada laguna artificial de Las Brisas de Santo Domingo podrían ser cada vez más comunes en el país. Cerca del kilómetro 22 de la Autopista del Sol, en la comuna de Padre Hurtado, a unos 20 minutos de Santiago, hay carteles que anuncian el próximo: un espejo de agua de 1,6 hectárea, rodeado de casas y departamentos.

El proyecto inmobiliario que se edificará en ese lugar pertenece a la empresa Aconcagua y se llama Laguna del Sol. En un plazo de 20 años, planean la construcción de 3.000 viviendas, entre casas y departamentos, todos en un perímetro cercano a la laguna artificial, la que será construida por la firma Crystal Lagoons, la misma detrás de las grandes piscinas de San Alfonso del Mar y Las Brisas de Santo Domingo. El nuevo proyecto será también el tercero en tamaño, al menos, en una primera etapa, y el primero que construye lejos de la zona costera.

“Playa” cerca de la ciudad

Después de varios focus group y estudios en la zona poniente de la capital, la empresa Aconcagua consideró que había que darle un valor agregado al proyecto que planeaban desarrollar en la comuna cercana a Maipú. “Se nos ocurrió en ese minuto decir: oye, si la gente está dispuesta a irse a 22 kilómetros y buscar algo distinto, ofrezcámosle la alternativa”, cuenta el gerente comercial de la constructora, Pablo Droguett. Según afirma el directivo, “a la gente le hizo un montón de sentido vivir en la Región Metropolitana y en la playa al mismo tiempo. Les pareció muy positivo”.

El proyecto, que está enfocado a familias jóvenes que buscan vivir lejos del centro de la ciudad, pero conectados con ésta, comenzará su ejecución en mayo de este año y se realizará en varias etapas.

Primero se construirá 1,6 hectárea de laguna, la que estará terminada a fines de este año. Luego, dependiendo de la demanda y de los requerimientos de los compradores, se ampliará la laguna a una superficie de 3,5 hectáreas.

Hasta 4.200 UF

Los precios de las casas y departamentos varían entre 2.300 y 4.200 UF, dependiendo del tamaño del terreno y de las viviendas (serán de hasta 140 metros cuadrados construidos) y de la cercanía de éstas con el borde de la laguna. La primera etapa, que será entregada a mediados del próximo año, contempla 58 casas de hasta 108 metros cuadrados y con precios que alcanzan hasta 2.900 UF.

Al estar completamente construida, la laguna tendrá una playa que medirá 7.500 metros cuadrados, además de un club náutico, cafetería y equipamiento deportivo. Eso sí, todo dependerá de la demanda que exista por estos servicios. “Lo que vamos a entregar va a ser lo que la gente valore tener, no queremos entregar cosas por ser estéticamente bonitas”, dice Droguett.

El proyecto contempla, además, áreas verdes, juegos infantiles y un sistema de cables subterráneo.

Aconcagua planea la construcción de varios proyectos inmobiliarios con laguna, uno de ellos en Antofagasta, donde esperan iniciar las obras a fines de este año.

Proyectos para 10 municipios
Eduardo Klein, gerente comercial de Crystal Lagoons, la firma tras las lagunas artificiales, cuenta que “es el primer proyecto de primera vivienda en el que vamos a incorporar este concepto y lo interesante es que lo que estamos haciendo es traer un pedazo del Caribe a 20 minutos del centro de Santiago”. Klein agrega que “estamos presentes en primera vivienda, segunda vivienda, en zonas costeras y en zonas alejadas del mar. Tenemos conversaciones con varias municipalidades para la construcción de lagunas públicas”. La firma tiene negociaciones avanzadas con 10 comunas, entre ellas Peñalolén, Copiapó, Buin, La Granja y Osorno.