200 mil familias favorecidas con reconstrucción de viviendas
Acompañado de la titular de Vivienda, Magdalena Matte, el Mandatario anunció en Lo Prado la entrega de más de más 133 mil subsidios para reconstruir inmuebles y de otros 61 mil que estarán orientados para la reparación de inmuebles entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Estos beneficios se entregarán de aquí a 24 meses. Por Rodrigo Chacón
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer la segunda etapa del plan de reconstrucción del país tras el terremoto y que se orienta a enfrentar la emergencia y la llegada del invierno. La primera fase fue la reorganización del país, catastro de muertos y desaparecidos.
La iniciativa está destinada a la construcción y reparación de las viviendas que resultaron afectadas por la catástrofe. Para ello se contempla la entrega de dos tipos de subsidio durante los años 2010 y 2011. El primero se otorgará para la reconstrucción de las viviendas que sufrieron pérdidas totales, mientras que el segundo beneficio está destinado para reparar las casas dañadas.
En el primer caso, el subsidio contempla soluciones habitacionales para 133.994 inmuebles, mientras que el plan de reparación ayudará a 61.956 casas que resultaron dañadas, lo que totaliza 195.950 familias vulnerables y de clase media.
Los beneficios anunciados por Piñera serán entregados en un plazo de 24 meses y el costo que implica es de 2 mil 543 millones de dólares. Esta inversión se financiará a través de recursos extraordinarios, aportes del sector privado, además de una reasignación presupuestaria.
“El aporte fiscal va a ser muy significativo y conlleva un enorme esfuerzo para las arcas fiscales. Yo quiero decirles a las chilenas y chilenos que el gobierno tiene plena conciencia del tremendo daño que ha causado este terremoto y maremoto a cientos de miles de familias del país y haremos todo el esfuerzo a nuestro alcance”, sostuvo Piñera.
El Mandatario agregó que tanto el número de beneficiarios, así como el costo de este programa son extraordinarios. “Ellos se suman a los programas normales que el Minvu tenía en marcha antes de que ocurriera el terremoto y va a significar un enorme esfuerzo económico para el Estado”, señaló.
Piñera hizo el anuncio en la calle Tandil, en Lo Prado, acompañado de la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, senadores, diputados y autoridades comunales encabezadas por el alcalde PPD Gonzalo Navarrete.
DAÑOS EN REGIONES AFECTADAS
El Presidente hizo en la ocasión una estimación de los daños que causó el terremoto entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Sostuvo que 370.051 viviendas resultaron destruidas, de las cuales 81.444 presentan pérdida total, 108.914 tienen daños mayores y 179.693 están clasificadas con daños menores.
Remarcó Piñera que no todas las casas serán reconstruidas por el Estado, dado el alto costo que conllevaría. De todas formas el gobierno ayudará con los subsidios antes mencionados que en algunos casos y estudiado cada caso, podría ser de un 100% a las familias vulnerables.
En la ocasión hizo también un llamado a la unidad de todos los sectores del país y manifestó que la meta del gobierno va mucho más allá de la reconstrucción. “Nuestra meta no es solamente reconstruir lo que el terremoto y el maremoto destruyeron. Nuestra meta es mucho más ambiciosa, pues teníamos un programa enfocado a recuperar nuestra capacidad de crecimiento, de creación de empleos y de empezar a ganar la batalla a la delincuencia, mejorar la calidad de la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos. A eso se suma la reconstrucción, pero queremos reconstruir un país mejor que el que teníamos antes del terremoto, pero no sólo en lo material sino que además en lo espiritual”, sostuvo.
CATEGORIZACIÓN
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, sostuvo que se han contabilizado siete tipos de daños sufridos por los inmuebles a causa del terremoto.
Entre los deterioros se cuentan los que afectaron a las viviendas en la costa, a las casas Serviu, a las de adobe urbano, adobe rural, conjuntos habitacionales privados y cada una de ellas va a tener una solución distinta, sostuvo.
“Usaremos las mismas herramientas que tienen el Minvu hoy. Le daremos continuidad a los planes que el ministerio venía desarrollando y para los beneficiados estarán las mismas herramientas disponibles”, señaló.
En cuanto a las viviendas definitivas, indicó que éstas serán distintas dependiendo de su lugar de origen.
“En la costa por ejemplo vamos a tener un tipo de vivienda definitiva de muy buena calidad de madera o de paneles, vamos a dar la opción a las personas que elijan”, aseveró. De todos modos, la titular de Vivienda insistió en que se dará prioridad a las familias más vulnerables, aunque destacó que también se implementarán medidas para ayudar a la clase media.