La “Ruta de las Caletas” sumará a cinco pueblos de la costa del Maule

W

(El Mercurio, 15/4/2010)

Grupo Luksic financiará las obras, que fueron diseñadas por la Asociación de Oficinas de Arquitectos, autoridades marítimas y locales, y el Sernatur. Por Cristián Rodríguez y Rodrigo Cerda

Cinco pueblos costeros de la Región del Maule son los que finalmente formarán la “Ruta de las Caletas”, una iniciativa turística que busca potenciar el desarrollo económico de varias localidades que fueron severamente dañadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Las caletas de Boyeruca, Duao, Loanco, Pelluhue y Curanipe (de norte a sur) fueron las elegidas por un grupo de profesionales -tanto de empresas privadas como del sector público- para dar vida a este trayecto turístico, que estaría en operaciones a inicios de 2011.

La “Ruta de las Caletas” es un proyecto desarrollado por Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), en coordinación con las autoridades regionales e incluso con los mismos dirigentes de pescadores de los pueblos incluidos. El costo total de esta iniciativa, que financiará el grupo Luksic, es de $2.200 millones, entre la habilitación turística, las señaléticas e incluso la construcción de algunos caminos.

El gerente de proyectos de Minera Pelambres -que también opera como jefe de proyectos de la “Ruta de las Caletas”-, Horacio Goldsmith, explica que el desarrollo de este trayecto turístico de 160 kilómetros es sólo una de las etapas de la reconstrucción de la infraestructura productiva de los pueblos costeros de la Región del Maule.

El ejecutivo adelanta que a fines de este mes comenzarán las obras de recuperación de bodegas, oficinas y recintos sindicales de 13 caletas de la zona, lo que implicará una inversión de otros $1.000 millones por parte de Antofagasta Minerals. “Son varias soluciones, pero preferentemente serán cubículos de hormigón armado que constituirán bodegas para guardar botes y motores”, comenta Goldsmith.

Además, se invertirán $1.200 millones para donar botes y motores nuevos a pescadores de estas localidades costeras.

La reconstrucción de la infraestructura productiva de estas 13 caletas -Boyeruca, Llico, Duao, La Pesca, Trinchera, Putú, Río Maule, Maguillines, Pelunes, Loanco, Pelluhue, Curanipe y Cardonal- estaría concluida en agosto, empalmándose su término con el inicio de obras de la “Ruta de las Caletas”.

David Rodríguez, past president de la AOA, explica que el objetivo de esta ruta es desarrollar los activos turísticos de la zona, más allá de su capacidad pesquera artesanal. El arquitecto relata que se reunieron con funcionarios del Sernatur, de la Dirección de Obras Portuarias y representantes de hoteles de zonas de más al norte para ver cómo potenciaban en conjunto la ruta, integrándola a otros circuitos en la VI y VII Región.

Junto con fomentar la reforestación de algunas áreas devastadas, para reforzar la belleza paisajística de la zona, los arquitectos optaron por utilizar maderas y acero en la reconstrucción.

Nueva alianza con Gobierno

La experiencia de haber contribuido a levantar Tocopilla tras el terremoto de noviembre de 2007 llevó nuevamente al presidente del Grupo Minero Antofagasta, Jean-Paul Luksic, a realizar una nueva alianza con el gobierno para ayudar, en esta oportunidad, a las caletas de la Región del Maule. Luksic, quien participó ayer de la entrega de botes nuevos a varios pescadores de Pelluhue, confía en que después del terremoto “Chile se levantará como un país más próspero, fuerte y más unido”.