Ciclistas denuncian que autos bloquean ciclovías y municipios cursan multas

(La Tercera, 30/04/2010)

Por Angela Neira

A la fecha se han presentado más de 130 reclamos en contra de automovilistas y los problemas se concentran en Santiago, Ñuñoa y Providencia. En los municipios aseguran que se realizan constantes fiscalizaciones.

Cada día son numerosos los reclamos de los amantes de las bicicletas que transitan por las diversas ciclovías de Santiago, los cuales deben desviarse de sus rutas. La razón: vehículos mal estacionados ocupan y bloquean parte de las rutas creadas especialmente para el tránsito de los vehículos menores.

Según el Centro Bicicultura -organismo que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte-, los principales problemas se presentan en las calles Curicó, Carmen y 10 de Julio en Santiago (a las que se suma el barrio República); Antonio Varas con Simón Bolívar (frente al Hospital de Carabineros) en Providencia, y Dublé Almeyda y Emilia Téllez, en Ñuñoa.

Los reclamos no son pocos. Durante el último tiempo, la organización ha recibido más de 130 denuncias de ciclistas que dicen haber tenido que cambiar sus trayectos o esquivar a los autos que están estacionados arriba de las ciclovías.

Amarilis Horta, directora del organismo, afirma que el problema se produce porque “la masa de ciclistas no es suficiente para copar los espacios. Si siempre hubiera presencia de ellos en las vías, difícilmente un auto se atreverá a pararse en ellas”. Agrega que otro factor es que muchas de las vías se encuentran mal diseñadas, lo que conlleva a que los vehículos ocupen dichos espacios.

Pero es la falta de fiscalización lo que más los preocupa. Hace unos meses, aficionados concurrieron a denunciar el uso ilegal de la ciclovía en Antonio Varas. El resultado, según afirman, es que “no hicieron nada”.

En julio, el grupo iniciará una campaña contra quienes no respeten ese espacio. “Pondremos panfletos informativos en los autos, como un aviso de la falta”, dice Horta.

Pese a ello, hay un elemento que les importa aún más. Se trata del proyecto de ley de fomento al uso de la bicicleta -que permanece en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados-, en el cual se reconoce a ese vehículo como un “medio de transporte eficaz” y establece la presunción de que, al existir un accidente entre una bicicleta y un automóvil en una ciclovía, la culpa sería del vehículo motorizado.

Fiscalización

En la Municipalidad de Santiago reconocen las faltas, pero aseguran que realizan fiscalizaciones. El subdirector de Tránsito, Miguel Olivares, cuenta que a diario cursan un promedio de 20 infracciones a vehículos que se estacionan en las ciclovías. Pero existen algunos casos, como la construcción de edificios, “donde hay que autorizar a los camiones para que se estacionen en esos lugares”. En Ñuñoa afirman que desde enero a la fecha han cursado 14 partes. “Hacemos recorridos constantes y siempre estamos pendientes de los ilícitos”, dice Cecilia Arratia, directora de seguridad ciudadana. Las multas para quienes se estacionen en las ciclovías pueden llegar a 1,5 UTM ($ 50 mil>).