Transantiago tendrá aumentos mensuales de tarifas, de entre $10 y $20, hasta octubre: Estas alzas significarían que el valor del pasaje podría superar los $500 hacia fines de ese mes

(El Mercurio, 6/05/2010)

por Rodrigo Cerda

Esta medida, para disminuir el actual déficit, se suma al nuevo cobro por el viaje de regreso, a la campaña antievasión y a la disminución de la ventana horaria que pronto se adoptará.

El año 2010 no sólo será recordado por el Bicentenario, sino que también por ser en el que más veces subió la tarifa del Transantiago. La situación económica del sistema es tan delicada que el panel de expertos, que por ley fija los precios de los pasajes del plan de transporte capitalino, determinó que habrá alzas mensuales, entre $10 y $20, hasta octubre próximo, mes en que la tarifa quedaría ajustada respecto de ingresos, costos y el subsidio para este año.

Así lo dieron a conocer a “El Mercurio” fuentes cercanas a dicho panel de expertos, quienes ya decretaron una nueva alza que regirá a contar del próximo lunes 17 de mayo, oportunidad en que los pasajes en buses y en la hora valle del Metro aumentarán de $430 a $450, mientras que en la hora punta del tren metropolitano (7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas) el pasaje quedará en $510.

Las mismas fuentes señalaron que para el 17 de junio próximo nuevamente habrá un aumento en la tarifa, de entre $10 y $20, lo que significa que el valor del pasaje quedaría, como precio máximo, en buses y en la hora valle del Metro, en $470 y en la hora punta del ferrocarril metropolitano en $530.

Las inminentes alzas de tarifas para gran parte del resto del año ya fueron advertidas por los integrantes del panel que fija las tarifas -José Tomás Morel, Juan Enrique Coeymans y Patricio Rojas- cuando en marzo pasado anunciaron las primeras alzas de los pasajes en buses y en el Metro.

“En los meses siguientes se requerirán nuevos ajustes de tarifa en la medida en que continúen proyectándose déficits, de acuerdo con la evolución que el panel estime para los componentes de costos e ingresos del sistema”, detallaron entonces.

Además, plantearon que esas primeras alzas eran necesarias “para reducir el déficit financiero del sistema proyectado para este año, que se explica porque los costos operacionales se pronostican mayores que la suma entre los pagos de los usuarios del transporte y el monto del subsidio definido por ley”.

Esta medida de ir aumentando las tarifas, sumado a que ya se está cobrando por el viaje de regreso, la campaña antievasión y la disminución de la ventana horaria, que se adoptará en breve, significará menos viajes gratis.

Asimismo, se busca que el plan logre disminuir el déficit para el presente año, estimado en unos US$ 54 millones, pese a que el plan recibirá en 2010 un subsidio, entre transitorio y permanente, de US$ 633 millones.

El panel de expertos y el Ministerio de Transportes saben que para el próximo año el subsidio otorgado por ley, entre el transitorio y el permanente, será de US$ 474 millones -US$ 159 millones menos que en 2010- razón por la cual tienen que ir ajustando los ingresos a los gastos que actualmente tiene el Transantiago.

Entre el 10 de enero y el 10 de marzo de este año el plan tuvo un déficit de US$ 139 millones, que ya fueron cubiertos con parte del subsidio para este año.

Entre el inicio del plan, en febrero de 2007, y hoy, los costos aumentaron el 50% pasando de US$ 1.000 millones a US$ 1.500 millones por año.

Sin embargo, los ingresos del sistema de transporte no han subido en la misma proporción, lo que ya provoca inquietud en las autoridades de Gobierno, que saben que las alzas de tarifas influyen en el IPC.

17,8%

fue la evasión del plan en febrero pasado, mes en que Transantiago cumplió tres años de operación.

US$ 7

millones se pierden mensualmente por la evasión que se registra.

US$ 1.400

millones dejó de percibir el sistema de transporte en sus tres primeros años de funcionamiento.

US$ 1.047

millones es el subsidio transitorio otorgado por ley hasta 2014.

US$ 220

millones es el subsidio permanente otorgado por ley para el sistema de transporte capitalino.