Providencia se consolida como comuna hotelera
Hace un tiempo atrás se discutió en plataforma urbana el concepto de marketing barrial, donde un sector limitado de la ciudad exporta una imagen urbana deseable al exterior, atrayendo un gran número de miradas internacionales. Al mismo tiempo que Providencia busca proyectar su calidad y excepcionalidad barrial, está desarrollando un nuevo proyecto que le permitirá consolidarse como comuna hotelera. La idea es fortalecer el sello turístico de la capital y atraer la afluencia de visitas que suelen dirigirse a los principales destinos nacionales como San Pedro de Atacama, Torres del Paine o Isla de Pascua, utilizando Santiago como mero trasbordo.
Santiago ciudad Aeropuerto
Con destinos turísticos de alta presencia internacional, como lo son Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Torres del Paine, Santiago ha sido desplazado del circuito turístico nacional. Esta tendencia ha convertido a la capital en ciudad-aeropuerto, como locación de escala para acceder a distintos atractivos nacionales. Para evitar este efecto trampolín, Providencia ha creado nuevos convenios con los principales destinos turísticos locales de tal forma que en el itinerario de sus visitantes, alojen en la comuna de Providencia y pasen al menos un día en Santiago. Los índices de pernoctaciones revelan los impactos que tienen respecto a las inversiones de los turistas en la economía local, reactivando distintos sectores económicos asociados, como el hotelero, comercio de la ciudad, bares, restoranes y transporte.
Providencia, comuna hotelera
Ya se suman nuevos proyectos hoteleros al alto índice de hoteles que se han ido localizando en la comuna. La Dirección de Obras aprobó la construcción de un hotel de 16 pisos en Av. Providencia, mientras se encuentran tres hoteles más en etapa de anteproyecto y dos en revisión. El más grande se trataría de un hotel de 30 pisos en el sector norte de Providencia en Los Conquistadores que aumentaría en un 20% la oferta de alojamiento.
Junto con esta nueva tendencia hotelera, la comuna ha desarrollado una imagen que la diferencia dentro de la ciudad. Manchester lo hizo con Northern Quarter al proyectar una identidad local lo suficientemente reconocible y publicitada para reactivar económicamente el sector. A través de una Compañía Administrativa que concertaba iniciativas públicas y privadas, se estableció una serie de lineamientos de acción para orientar el desarrollo del barrio. Del mismo modo que una obra emblemática como el Guggenheim atrae a millones de turistas anuales a Bilbao, un barrio diferenciado puede convertirse en el atractor de un gran número de visitas en una ciudad. Manchester es altamente visitado por aquellos que se sienten seducidos por consumir el escenario que ha construido el Northern Quarter.
Providencia ha trabajado una escala barrial de ciclovías, plazas, bibliotecas y cafés literarios que conforman una cierta identidad de diferenciación. Este mismo factor, que ha revalorizado la oferta residencial, ha relanzado la comuna en el circuito turístico de la capital. Se espera que la nueva iniciativa turística no se limite a potenciar la oferta hotelera sin otorgar mayor calidad a piezas urbanas como espacios públicos y culturales, desarrollando la infraestructura y movilidad comunal, el principal capital de su atractivo local.