Expansión de parque automotor provoca serios problemas de congestión vial en regiones: Incremento de casi un millón de unidades entre 2001 y 2009
(El Mercurio, 17/05/2010)
por equipo de regiones y ciudad
En La Serena, Copiapó y P. Montt el aumento fluctúa entre 76 y 84%. Municipios preparan sincronización de semáforos, restricción en zona centro y otras medidas.
El parque automotor del país llegó el año 2009 a tres millones 68 mil 220 unidades, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que representa un incremento de 44% respecto del año 2001.
Esto significa que en las calles y carreteras del país hay 944 mil 779 vehículos más circulando, y que en esos nueve años Chile pasó de tener 139,7 vehículos por cada mil habitantes a 185,4 por cada mil habitantes. En términos simples, eso significa que hoy hay un vehículo por cada 5,4 personas.
El mayor incremento del parque automotor se ha registrado en La Serena-Coquimbo (84%), Copiapó (83%), Puerto Montt (76%) y Antofagasta (63%). Sus avenidas y pequeñas calles están congestionadas a toda hora, a lo que ayudan también los semáforos sin sincronizar, la escasa renovación de las vías y la falta de estacionamientos en las zonas céntricas de estas urbes.
Planes anticongestión
El aumento de vehículos derivó rápidamente en un serio problema vial y saturación de calles de estas ciudades, y los municipios están empezando a buscar soluciones integrales. Entre ellas, se plantea la segregación de calles para la locomoción colectiva, limitar el acceso de vehículos al centro e invertir en redes de semáforos que puedan ordenar con eficiencia el tránsito.
En Coquimbo y La Serena los principales problemas están en sus zonas céntricas y en la ruta que une ambas ciudades. Pero en junio comenzará a operar el Sistema Central de Área de Tráfico (SCAT), que permitirá sincronizar 115 semáforos, programar el tránsito y conceder prioridad a vehículos de emergencia.
Será supervisado desde una central, por ingenieros en tránsito. “Es imposible que resuelva todos los problemas radicalmente, pero sí va a generar condiciones de coordinación de tránsito que permitan un mejor uso de las calles”, dice el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar.
Una situación similar se vive en Puerto Montt, principalmente a la hora de salida de los colegios, cuando sufre un incremento de tránsito en las bajadas de las cuatro colinas que rodean su estrecho centro cívico y que conducen a los principales colegios de la urbe.
Sin un sistema sincronizado de tránsito, los cerca de 220 mil habitantes atochan en la mañana y en la tarde las principales vías donde fácilmente se pueden emplear 45 minutos para desplazarse un par de kilómetros.
Álex Bartsch, seremi de Transportes de Los Lagos, dice que su meta es implementar antes de fin de año una unidad operativa de gestión de tránsito, con 45 semáforos sincronizados y cámaras de seguridad. A ello se sumarían a futuro ensanches de calles y paraderos diferidos.
Pero sin duda uno de los principales problemas se registra en la urbe que componen Valparaíso y Viña del Mar, donde el parque automotor creció 38% para llegar a 112.472 vehículos en 2009, el tercero en importancia tras Santiago y Concepción.
“La comuna tiene una oferta vial muy pequeña. La zona más angosta del plan de la ciudad tiene sólo tres calles, así que cuando hay congestión o ocurre un accidente el impacto es grande”, dice el director de tránsito del municipio porteño, Andrés Sendra.
Ya se han adoptado medidas, como una coordinación en línea del 100% de los cruces semaforizados de Valparaíso, pero la gran aspiración es una estación intermodal que reciba la locomoción colectiva de las comunas del interior, para realizar transbordo con troles y colectivos e impedir el ingreso de esos buses a la ciudad.
En Viña, los principales problemas están en el centro, Agua Santa y en el mall, pero ya se toman medidas. El municipio desarrolla un ordenamiento del uso de sus calles, contempla el cobro por estacionar y la construcción de estacionamientos subterráneos para despejar vías. Además, el Gran Valparaíso cuenta con 233 intersecciones semaforizadas, 25 cámaras de televisión de circuito cerrado en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, y 13 estaciones de conteo de flujo vehicular.
2.472.407
vehículos usan gasolina.
590.925
funcionan con diésel.
54
operan con electricidad en Chile, y 4.834 con gas.
Autos crecen 55% y las motos 266%
De acuerdo con los informes del parque de vehículos emitidos por el INE desde el 2001 al 2009, el mayor crecimiento en términos porcentuales lo registran las motocicletas, que pasaron de 26.318 unidades a nivel nacional a 96.213, un incremento de 266%.
En ese período, los automóviles pasaron de 1.172.572 a 1.816.143 unidades, un aumento de 55%. Mientras, los todoterreno crecieron sólo un 18%, pasando de 75.413 a 89.210 unidades.
Entre 2001 y 2008, los vehículos particulares crecieron 49%, de 1.831.567 a 2.725.909 unidades.
El incremento del parque del año 2009 respecto del 2008 fue de 3,8% (116.038 unidades). Durante el año pasado su expansión alcanzó a un menor nivel comparado con los años anteriores, cuando dicho crecimiento era de 6,5% promedio anual.
Los vehículos con convertidor catalítico representan el 83% del parque en circulación en el país. En la Región Metropolitana dicha participación es aún mayor, llegando al 90%.
El sector oriente de la capital (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura) sigue concentrando el 32% del parque automotor total de la ciudad y el 34% del total de vehículos particulares.