Transantiago aplica tercera alza consecutiva en tres meses: Tarifa del Metro llega hoy a los $510 en hora punta
(El Mercurio, 17/05/2010)
por Marco Gutiérrez y Pablo Reed
Boleto de bus todo el día -y del tren metropolitano en hora valle, la de menor uso- sube $20. Se prevé un nuevo aumento similar en junio.
Un aumento de $20 registrarán a contar de hoy las tarifas del Transantiago. Los pasajes en buses y en la hora valle del Metro subirán de $430 a $450, mientras que en la hora punta del tren metropolitano (7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas) el boleto quedará en $510.
En todos los horarios existirá una tarifa plana en bus de $450. El precio del pasaje estudiante subirá $10, hasta los $150.
El alza de las tarifas fue determinada por el panel de expertos del Transantiago con el fin de compensar el déficit operacional del sistema de transporte público. Esa instancia prevé que los aumentos de entre $10 y $20 que tendría mensualmente la tarifa del sistema de transporte hasta octubre -sumados con el subsidio estatal que recibe el sistema- permitirían a éste alcanzar el equilibrio financiero durante 2010.
Para el 17 de junio próximo nuevamente se proyecta un incremento en la tarifa, de entre $10 y $20, lo que significa que el valor del pasaje quedaría, como máximo, en buses y en la hora valle del metro, en $470, y en la hora punta del ferrocarril metropolitano en $530.
Entre el 10 de enero y el 10 de marzo de este año el plan tuvo un déficit de US$ 139 millones, que ya fueron cubiertos con parte del subsidio para este año.
Entre el inicio del plan, en febrero de 2007, y hoy, los costos aumentaron en 50%, pasando de US$ 1.000 millones a US$ 1.500 millones por año.
Este año, el Transantiago recibirá un subsidio, entre transitorio y permanente, de US$ 633 millones.
Si las tarifas hubiesen seguido por el resto del año en $430, el Transantiago terminaría a diciembre, pese al subsidio anual, con un déficit de US$ 54 millones.
Dos
alzas previas consecutivas en las tarifas decretó el panel de expertos este año. Una el 27 de marzo de $10 y otra el 17 de abril de $20.
Ministro Morandé anuncia el regreso de la competencia en los alimentadores
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, dijo anoche que en las relicitaciones de los contratos de los alimentadores del Transantiago, el próximo año, se piensa volver a instaurar la competencia en las zonas, siendo perfectamente posible que dos líneas se disputen un trayecto. “Podemos hacer un sistema, por ejemplo, donde compitan una persona que se gana una licitación con otro que hace como de espejo, y que puede operar en todas las demás zonas con libertad”, ejemplificó en el programa “Tolerancia Cero”, de Chilevisión.
Esto no implicará, dijo, volver al sistema antiguo, ya que se respetarán los operadores troncales, ni tampoco un aumento en el número de buses, ya que los trayectos deberían ser más eficientes. También planteó la necesidad de que haya mayor flexibilidad, ya que los operadores no tienen los incentivos suficientes para cubrir algunas zonas apartadas, que finalmente debe asumir el Estado.