Vespucio Oriente: MOP aún no define fecha de licitación y alcaldes piden acelerar el proceso: El proyecto de autopista urbana ahora debe ser revisado por el recién creado Consejo de Concesiones
(El Mercurio, 17/05/2010)
por Marco Gutiérrez V.
70 mil vehículos circulan al día entre la Rotonda Grecia y avenida El Salto. Y su uso crece 5% al año, por lo que las comunas involucradas solicitan una rápida definición para este crítico tramo.
A inicios de 2009, la anterior administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que Vespucio Oriente se licitaría durante el primer trimestre de 2010. No se cumplió. Y hoy, el titular de esa cartera, Hernán de Solminihac, afirma que, debido a su agitada agenda posterremoto, tampoco ha tenido el tiempo para analizar en detalle este proyecto vial.
Si bien la industria concesionaria y los municipios de Ñuñoa, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y La Reina, que están ligados a esta obra, comprenden dicha coyuntura, sostienen que la autopista de más de 11 kilómetros que unirá la rotonda Grecia con avenida El Salto será una gran solución a la congestión de la capital. Y, por lo mismo, enfatizan en que debe apurarse su concesión.
De Solminihac declina revelar si la licitación será este año o en 2011, pero indica que ya tiene reuniones agendadas con los alcaldes vinculados a este proyecto, cuya construcción superaría los US$ 1.000 millones.
El edil de Las Condes, Francisco de la Maza, espera reunirse con el ministro la próxima semana para conocer los avances de Vespucio Oriente. “Es una obra necesaria desde hace muchos años”, asegura. “Debería licitarse este año. Conectar el anillo vial es una necesidad de la ciudad que no puede esperar más”, sostiene el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
“No hemos sabido nada desde el año pasado”, señala el edil de Peñalolén, Claudio Orrego. Espera que no se repitan los mismos errores de Vespucio Sur en cuanto a espacios públicos y caleteras. El alcalde de La Reina, Luis Montt, afirma que han estado en contacto con el MOP para asegurarse de que el proyecto no sea invasivo para la comunidad. Espera que la superficie de Américo Vespucio sea un espacio de esparcimiento y áreas verdes. En Vitacura son partidarios de que Vespucio Oriente se construya en túnel minero.
Interesados
Para el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, “este es un proyecto que debería haberse hecho hace ocho años”. Afirma que las concesionarias pueden financiar esta importante iniciativa.
El MOP registra diez consorcios precalificados para desarrollar este proyecto.
De Solminihac precisa que Vespucio Oriente debe ser revisado por el Consejo de Concesiones, instancia que debe asesorar al MOP en el marco de la nueva ley que rige al sector. Ante esto, el presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri, estima que antes de tres meses la licitación no verá la luz. En el MOP también se están analizando el mecanismo de financiamiento y los subsidios que requeriría la obra.
La firma Amec-Cade junto a Atisba, cuyo socio es Iván Poduje, trabajan en el diseño de la solución final de Vespucio Oriente, que tendría 6,8 kilómetros en túnel minero y 4,3 km en trinchera cubierta.
Congestión
Por el actual tramo de la futura autopista transitan 9 mil automóviles por hora en período punta y cerca de 70 mil vehículos al día, cifra que crece 5% al año. Ese aumento será crítico si no se construye la carretera, indican conocedores del proyecto.
Las fuentes agregan que la licitación de Vespucio Oriente elevaría el flujo de Vespucio Norte, por donde circulan 130 mil vehículos al día. La misma situación sucedería en Vespucio Sur, por donde pasan casi 104.700 automóviles cada jornada. Esta última concesionaria inició en 2006 un arbitraje con el MOP por menores ingresos, calculados en 200 mil UF anuales (US$ 7,8 millones) por demoras de Vespucio Oriente.
15 a 20
km por hora era la velocidad de circulación por Vespucio Oriente en hora punta en 2008. Caería a 10 km por hora en 2012.
15.000
empleos generaría la construcción de la autopista.