Aeropuerto de Santiago implementará sistema de tag para combatir a taxis pirata: Prevé instalar pórticos de televía y cobrar a vehículos que después de 20 minutos no estacionen en áreas habilitadas
(El Mercurio, 19/05/2010)
por Marco Gutiérrez V.
Unos 3.500 automóviles al día, de un total de 15.000, circulan de forma irregular por las instalaciones del terminal aéreo. El plan, que será presentado al MOP, contempla que se cargue la tarifa a través de las cuentas de las autopistas urbanas.
Terminar con los taxis pirata y el exceso de autos particulares que no pagan estacionamiento. Ése es principal objetivo del plan que está afinando la concesionaria del aeropuerto de Santiago (SCL), y que consiste en la instalación de pórticos de tag al interior del terminal aéreo para detectar a los vehículos particulares o de transporte informal que se quedan circulando por varios minutos u horas en el recinto, sin ingresar a las instalaciones habilitadas de aparcamiento, mientras esperan a los pasajeros que arriban desde los diferentes vuelos.
Así, a los automóviles que sobrepasen los 15 a 20 minutos al interior del aeropuerto sin estar estacionados correctamente se les aplicará un cobro que será cargado a la factura de alguna de las autopistas ligadas al televía del automóvil. La tarifa que regirá aún no es determinada por SCL.
La iniciativa, que será presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las próximas semanas, busca controlar a los cerca de 3.500 automóviles que circulan sin regulación al interior del recinto y que forman parte de los 15.000 vehículos que ingresan a diario al aeropuerto.
Para ello, se prevé instalar un total de 6 pórticos que detectarán los televías de los autos y que permitirán almacenar la información de éstos. Los vehículos sin tag serían controlados mediante un ticket.
Modus operandi
El gerente comercial de SCL Terminal Aéreo de Santiago, Antonio Smith, comentó que la “idea es decirles a los taxis pirata que se estacionen donde corresponde y que no congestionen las calles del recinto”.
El ejecutivo precisó que esta medida excluirá de los cobros a los servicios de transportes autorizados al interior del aeropuerto, a los trabajadores de la concesionaria y a los automóviles relacionados al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
Smith señaló que han constatado que algunos transportistas informales pasan horas esperando instrucciones desde sus centrales de operaciones para que vayan a buscar pasajeros. Añadió que estos vehículos, cuando ven acercarse a una autoridad policial o inspector interno, se alejan, y se van a recorrer las instalaciones o a estacionarse en otro punto no habilitado. Ello genera contaminación y atochamientos, indicó
La concesionaria del aeropuerto está estudiando si este plan será implementado con la colaboración de una o más autopistas urbanas de la Región Metropolitana.
Actualmente, el acceso vial al terminal aéreo ubicado en Pudahuel está administrado por Costanera Norte, que dispone de dos pórticos -de un total de ocho- a través de los cuales los usuarios del aeropuerto pueden ingresar sin detenerse, pues el cobro del peaje es mediante la lectura del televía.
SCL espera que pronto se pueda aumentar el número de áreas habilitadas para que los automovilistas cancelen el peaje mediante tag .
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50 mil
personas ingresan
al día al aeropuerto
de Santiago.
9,02 millones
de pasajeros
movilizó el terminal aéreo
de Pudahuel en 2009.
4.000 autos
pueden ser albergados
en los estacionamientos del aeropuerto de Central Parking.
29 de marzo
fue la fecha
en que el terminal aéreo
quedó 100% operativo
tras el terremoto.