Los usuarios opinan: Movilidad Urbana Sostenible para Santiago
La movilidad urbana de una ciudad y la calidad de vida de sus habitantes son dos temas que van de la mano y por lo mismo son los usuarios del sistema de transporte a los que más les incumbe el desarrollo de su infraestructura y diseño.
Hace algún tiempo Rodrigo Aranda, lector de Plataforma Urbana, nos mandó su propuesta de cómo se imaginaba el diseño del sistema de transporte de Santiago. Su propuesta generó muchos comentarios, e hizo más evidente aún el hecho de que la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones debería ser un punto fundamental.
Hace algunos días Rodrigo nos volvió a mandar una interesante propuesta de cómo debería ser la conectividad del transporte de Santiago para el año 2020, en la que considera los comentarios recibidos y los cambios en infraestructura que ha tenido el sistema de transporte de Santiago en el último tiempo.
A continuación la nueva propuesta de Rodrigo Aranda.
”El plano muestra las líneas del Metro con la extensión de la L4A desde Estación La Cisterna a Estación Del Sol en L5; la extensión de la nueva línea 6 desde Estación Pedro Aguirre Cerda a Estación Plaza de Maipú también en L5; y la modificación de la pospuesta L3, para convertirse así en la L7 desde Independencia a Av. La Florida, sin incluir Estación Plaza Egaña en L4, siempre y cuando se empiecen a hacer los estudios pertinentes que tiene propuesto Sectra para el 2013 para hacer en ésta avenida (La Florida) una autopista.
La conexión de la ciudad en materia de transporte es importante para la calidad de vida, por este motivo se incluyen tranvías en la ciudad haciendo alcances a lugares céntrico,s ya que los buses, especialmente en hora punta, no cubren la demanda de público.
Las líneas de Metro están con números, mientras que las líneas del tranvía están con letras, con lo que se puede identificar mejor qué tipo de transporte se usa o se está acercando.
A continuación la descripción de la red:
Metro
(1): San Pablo(5)[D] – Los Dominicos
(2): Vespucio Norte[F] – La Cisterna(4A)[I]
(4): Tobalaba(1)(6)[E1] – Plaza de Puente Alto
(5): Plaza de Maipú(6)[H] – Vicente Valdés(4)
(6): Tobalaba(1)(4)[E1] – Plaza de Maipú(5)[H]
(7): Los Libertadores – Camilo Henríquez.
Tram
[B]: Las Parcelas(L5) – Las Quebradas
[C]: Mapocho – Altos de La Arboleda
[D]: San Pablo(1)(5) – Ciudad Empresarial
[E1]: Tobalaba(1)(4)(6) – Lo Barnechea
[E2]: Manquehue(1) – Lo Barnechea
[F]: Plaza de Quilicura – Príncipe de Gales(4)
[G]: Aeropuerto Internacional – Pajaritos(1)
[H]: Ciudad Satélite – Plaza de Maipú(5)(6)
[I]: La Cisterna(2)(4A) – Plaza de San Bernardo
Los buses son importantes también, por lo que el ideal es convertir corredores en BRT’s, tanto de los que no funcionan paralelamente con Tram, o que sí funcionen con él -siempre y cuando sea la mejor opción-.
Una idea innovadora es que en corredores que son eficientes (doy como ejemplo, los corredores de Santa Rosa y Las Industrias), existan buses más largos de 25 metros apróx. que corresponden a los biarticulados. Sería más eficiente si en hora punta sólo los expresos fueran trolebuses.
Se incluye también la combinación de ciclovías con estaciones de Metro y Tram, como también el posible tramo de Metrotren que tiene proyectado Trenes Metropolitanos S.A. desde Valle Grande-Lampa, hasta Padre Hurtado.
Todo el sistema usaría tarifa integrada con el pago de la tarjeta bip!”.