Privados trabajan en la creación de un parque nacional modelo en Cochamó: Sernatur afirma que la iniciativa se alinea con la política estatal de turismo

(El Mercurio, 25/05/2010)

por Bernardita Aguirre Pascal

Pretenden que la zona sea conocida mundialmente por la escalada, tal como Pichilemu destaca por el surf , Futaleufú por el rafting y Torres del Paine por el trekking.

A dos horas en auto desde Puerto Montt y otras cuatro a caballo está el valle de Cochamó, un destino turístico con 8 mil hectáreas de alerces, paredes de granito de hasta 1.200 metros de largo, ríos cristalinos, cascadas y gran diversidad de flora y fauna del bosque templado valdiviano.

Para proteger el parque, residente del lugar formaron Conservación Cochamó. “Buscamos hacer de este lugar un área silvestre protegida, un parque que esté en manos de privados, que nosotros mismos podamos administrar, y para eso necesitamos la autorización del Gobierno”, explica Enrique Damm, uno de los defensores.

Él junto a Kurt Schillinger, Daniel Seeliger, Rodrigo Condeza, Favián Sandoval y sus familias, todos dueños de refugios y operadores turísticos del valle, están trabajando en el tema.

Su primer objetivo es proteger el 100% del territorio. El año pasado lograron proteger el agua gracias a un decreto presidencial que resguardó el 80% del caudal de los ríos Cochamó y Petrohué, evitando que en el lugar se hagan centrales hidroeléctricas. Ahora buscan proteger la tierra.

“La comunidad apoya el desarrollo turístico que proponemos por sobre otras actividades económicas dada su proyección y sustentabilidad en el tiempo”, dice Damm.

Para acercarse a las autoridades hicieron un pequeño libro con fotografías y paisajes de Cochamó. Se imprimieron 1.500 copias y ya se lo han entregado al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y a la directora de Sernatur, Jacqueline Plass.

“Con mi familia llegué a caballo a este lugar y había unas 30 carpas, todos eran europeos que estaban escalando rocas. Esta iniciativa está absolutamente alineada con los intereses del Estado chileno y la ley de turismo, que se refiere al desarrollo turístico sustentable de las áreas silvestres protegidas. Hay que trabajar en compatibilizar la conservación con el desarrollo turístico”, señala Jacqueline Plass.

Conservación Cochamó está haciendo un estudio de carga del valle, con aportes de fundación Patagonia y Weeden Foundation porque, aunque en 2009 recibieron tres mil visitantes, saben que este número crecerá.

El estudio permitirá regular responsablemente la infraestructura necesaria, y cuántos visitantes pueden subir al valle en forma simultánea y su tiempo máximo de permanencia, según distintos criterios respecto del impacto generado por la visita de una persona y las actividades que realice.

Después de saber cuánto soporta el lugar pretenden licitarlo con los mejores operadores turísticos, quienes pagarán por un derecho anual o por temporada.

Cuna de la escalada

La actividad más desarrollada en Cochamó es la escalada en roca, que atrae a turistas y deportistas de todo el mundo. En este sentido, el valle Cochamó es comparable con Futaleufú por el rafting , el surf de Pichilemu o el trekking en Torres del Paine.

Este año se realizó en Cochamó una fecha del Rock’ Trip, un festival de escalada internacional que atrajo a más de 150 participantes.

inception movie stream online

30 mil

hectáreas de superficie tiene el valle de Cochamó.

12

operadores turísticos trabajan en la zona.

25

guías locales hay en el lugar.