ECOPASS: el sistema de tarificación vial de Milán
El ECOPASS es una iniciativa del ayuntamiento de Milán- que empezó a funcionar en el año 2008- y que consiste en un sistema para tarificar la circulación de los automóviles en una zona Milán.
Los objetivos principales de este sistema de tarificación son enfrentar el aumento de la contaminación del aire y descongestionar las calles de la ciudad.
Ciudades como Estocolmo y Londres ya habían puesto en marcha planes parecidos, sin embargo Milán creó un sistema propio, que consiste básicamente en cobrar a los automóviles según sus emisiones de partículas finas (PM10).
Sobre este factor (la emisión de partículas contaminantes) los automóviles se clasificaron en 5 categorías.
Así las 2 primeras categorías de autos, es decir aquellos menos contaminantes, no deben pagar para entrar en la zona de Ecopass. El resto debe pagar entre 2 y 10 euros para transitar por la zona.
Las motos y otros casos especiales como, autos para discapacitados, vehículos de emergencia y transporte público, también pueden transitar de forma gratuita.
El sistema opera con peajes y cámaras que funcionan durante la jornada laboral, es decir en las horas de más tráfico.
El Ecopass trajo medidas complementarias al sistema. Se hicieron nuevas vías exclusivas para el transporte público, se regularon los estacionamientos de la zona y se mejoró la frecuencia del transporte en los horarios críticos.
Al evaluar los resultados del Ecopass, se detectó una disminución en los accidentes de tránsito y el tráfico en la zona ECO bajó en un 20%, mientras que las personas que optan por el uso del transporte público aumentó en un 9%. También hubo una disminución en los niveles permitidos de partículas contaminantes.
Londres después de tarifar una zona de la ciudad vio disminuido en un 22% su tráfico en la zona y la ciudad completa experimentó un cambio en el uso del transporte público.
En Chile la instauración de zonas de circulación tarifadas, aún está en estudio.
El ECOPASS de Milán fue presentado como una de las “25 mejores prácticas urbanas” en el Urban World Forum, de Río de Janeiro 2010.
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