Estimación a dos años: Sector prevé que precio de viviendas subiría 10%
(El Mercurio, 28/05/2010)
En un 10% podría incrementarse el costo de las viviendas en los próximos dos años, señaló Pablo Portales, gerente general de la inmobiliaria Brotec-Icafal. Según el ejecutivo, el alza permitirá a la industria aumentar sus retornos, ya que la rentabilidad del sector -dijo- está en niveles “muy poco atractivos”. El alza estaría motivada, además, por mayores costos debido a eventuales exigencias normativas y técnicas tras el terremoto, dijo Portales, quien participó en un seminario organizado por la Alianza Inmobiliaria (Decon UC, Portalinmobiliario, Collect GfK y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Su visión es compartida por Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien agregó que “la industria no está por subir los precios, no es una cuestión de deseos, sino de realidades. Varias inmobiliarias cerraron 2009 con pérdidas y no tienen margen para asumir mayores costos”.
Portales agregó que el alza impactará mayormente a las viviendas de mil a dos mil UF, que representan el 70% de la oferta.