Que uniría Los Cerrillos con Las Condes: Metro condiciona ahora construcción de la Línea 6 a estudios de suelo e ingeniería básica
(El Mercurio, 1/06/2010)
por Rodrigo Cerda Quintana
El presidente de la empresa, Raphael Bergoeing, insistió en que en dos meses más estarán los análisis que definirán todo. La ex Mandataria Michelle Bachelet había anunciado la construcción de esa nueva vía férrea en diciembre pasado.
El presidente de Metro, Raphael Bergoeing, dijo ayer que una vez que el directorio de la empresa tenga en sus manos los diferentes estudios que se están haciendo en estos momentos -como el de suelo e ingeniería básica-, se tomará una decisión respecto al futuro de la Línea 6, que unirá Los Cerrillos con Las Condes.
La ex Presidenta Michele Bachelet había anunciado la construcción de la Línea 6 el 29 de diciembre pasado tras varios años de estudio de parte de la Secretearía de Planificación de Transportes (Sectra) que analizó un conjunto de 16 “familias” de líneas que finalmente terminaron en cinco proyectos de los cuales la ex Mandataria escogió la construcción de la Línea 6.
Ese día en La Moneda, y con la presencia del presidente de Metro de la época, Clemente Pérez, el único personero que se mantiene en el actual directorio, dio a conocer el trayecto de la futura Línea 6 con lujo de detalles, al punto que entregó el número de estaciones y el nombre de cada una de ellas.
“Eso demuestra que se habían hechos todos los estudios y que no faltaba ninguno. Por lo tanto, que hoy alguien diga que hacen falta otros estudios para definir si se debe o no hacer la Línea 6 me parece bastante extraño”, dijo un ex integrante del directorio en época de Bachelet.
Pese a la insistencia de “El Mercurio” respecto de si se construirá finalmente dicha vía férrea, Bergoeing reiteró que los estudios definirán qué se hará: “Lo único que puedo decir, como miembro del directorio de Metro, es que tenemos que tener toda la información antes de hacer una propuesta, la que se construye sobre resultados de estudios que se están haciendo y que en dos meses más daremos a conocer”, explicó.
Ante la consulta de si estos nuevos estudios se hacen porque el anterior directorio no se informó bien, Bergoeing dijo que sí lo hizo, pero que éstos proyectos tienen distintas etapas que se deben ir cumpliendo, como el estudio de suelos.
“Cada una de esas etapas que contempla el proyecto, tal cual fue anunciado, se está cumpliendo actualmente, como el estudio básico de ingeniería que permite entregar la información definitiva con la cual el nuevo directorio, constituido hace cuatro semanas, va a emitir una opinión respecto a esa línea para que luego la autoridad tome la decisión definitiva”, reiteró.
Puntos claves
Los proyectos de los cuales salió finalmente la Línea 6 fueron hechos entre 2006 y el 2009 y consideraron varios puntos: rentabilidad social, impacto en la demanda de la Línea 1 y en el resto de la red de Metro, en el medio ambiente y en la recaudación del sistema de transporte público.
Además, se midió el impacto en la renovación de la actual flota de buses del Transantiago, los aspectos constructivos, operacionales y los urbanos de carácter estratégico.
Es más, la línea que tenía mayor puntaje de inversión social (Gran Avenida-Independencia-A. Bello) no fue finalmente seleccionada porque presentó la mayor inversión valorizada a precios privados: 977 mil millones de pesos.
Por esa razón, señalaron las autoridades de la época, se tuvo que escoger el proyecto que tenía menos rentabilidad social, pero también menor inversión en valores a precios privados: un poco más de 501 mil millones de pesos.
101
estaciones tiene actualmente la red de Metro. Con la Línea 6 aumentaría a 110.
94
kilómetros es la suma de todas las líneas actualmente en operación.
2.300.000
pasajeros, en promedio, utilizan diariamente, y desde las 6:00 horas, el tren metropolitano.
1.300
personas se pueden transportar en un tren de metro, en 33 buses o en 930 autos.
TRES AÑOS
La Línea 6 es el resultado de estudios hechos por Sectra entre 2006 y 2009.