Sólo un tercio de pasarelas de carreteras dañadas por el terremoto tiene avances en reparaciones: Ocho estructuras de autopistas concesionadas tienen operatividad parcial o normal y otras 16 no están habilitadas
(El Mercurio, 8/06/2010)
por Marco Gutiérrez V.
En Ruta 5 Norte se cayeron 9 puentes peatonales y su operador terminaría de reconstruirlos sólo en octubre.
La reparación de las pasarelas afectadas por el terremoto en las carreteras concesionadas avanza más lento que la recuperación de otros tipos de infraestructuras viales. Según cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sólo el 33,3% de las 24 pasarelas dañadas por el sismo del 27 de febrero exhibe actualmente una operatividad parcial o normal. El 66,6% restante, que corresponde a 16 estructuras, tiene nulo avance y está inhabilitado.
Dentro de las obras que las concesionarias han logrado rehabilitar tras la catástrofe del 27 de febrero, las pasarelas muestran el nivel de mejoría más bajo, mientras que el más elevado se lo llevan los edificios y caminos. El promedio de la infraestructura recuperada por esta industria es del 75,4% a prácticamente 100 días del sismo, de acuerdo con el MOP.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, sostuvo que los operadores de autopistas tuvieron que hacer nuevamente el diseño de las estructuras que colapsaron. El dirigente señaló que “se está trabajando lo más rápido posible y hay que apurarse si estamos atrasados”. Añadió que “les hemos advertido a los gerentes que tienen dificultades con las pasarelas que existen tanto problemas en el camino como sociales porque la gente debe cruzar por ellas”.
Chadwick indicó que los principales trabajos pendientes se encuentran en la Ruta 5 Norte y sostuvo que el compromiso del operador de esa carretera es tener listos los trabajos a más tardar a fines de este año. En la Ruta 5 Sur también existen pasarelas sin reparar, pero el presidente de Copsa aseguró que en esa vía el problema es menor.
Hasta el cierre de esta edición, la Coordinación de Concesiones del MOP no se había referido a este tema.
Santiago-Los Vilos
En la Autopista del Aconcagua (Santiago-Los Vilos, Ruta 5 Norte) el terremoto produjo la caída de nueve pasarelas, entre las zonas de Américo Vespucio y La Ligua, de las cuales siete eran de acero y dos de hormigón. Otras tres estructuras quedaron con daños que las inhabilitaron para su uso.
El gerente general de la concesionaria, Pablo Anguita, explicó que las pasarelas de acero están en proceso de construcción y comenzarán a instalarse en julio, empezando desde el sector más cercano a Santiago hacia el norte. Estos trabajos demorarían cerca de dos meses, por lo que en septiembre ya estarían terminados.
Las estructuras de hormigón, en tanto, podrían estar reconstruidas en octubre. Esto significará para Autopista del Aconcagua una inversión de 70.000 UF, unos $1.480 millones.
Mientras se inician esas faenas, la concesionaria levantó cuatro pasarelas provisorias tipo mecano, dos de las cuales se instalaron en la zona denominada “urbana”, que queda entre Américo Vespucio y la plaza de peaje de Lampa, mientras que las otras se dispusieron en los sectores de La Calera y Montenegro.
Anguita afirmó que la reconstrucción de las pasarelas será con estándares similares a los que existían previamente, pero serán reforzadas en algunas áreas para que sean más resistentes y puedan soportar terremotos de la magnitud del que sacudió al país el 27 de febrero pasado. Aseguró que las estructuras anteriores que se derrumbaron eran antisísmicas, pero que no estaba en los cálculos que enfrentaran un sismo tan fuerte.
Otra de las medidas de Autopista del Aconcagua fue la instalación de señalética en las zonas cercanas a Santiago con mayor flujo de personas, que pide a los automovilistas reducir la velocidad (generalmente de 120 a 70 km/hr) y que les advierte de la presencia de peatones en la ruta.
Pablo Anguita sostuvo que han tenido la colaboración de Carabineros y aseguró que no registran accidentes por este motivo.
96,8%
de los caminos concesionados muestra una operatividad normal o parcial.
71,4%
de los puentes ligados a las autopistas concesionadas tiene avances en sus reparaciones.
Bayona
se llama esta pasarela del km 17,8 de Santiago-Los Vilos que se derrumbó.
Paso peatonal
Loteo Industrial Quilicura, ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta 5 Norte.