Obras Públicas posterga licitación de autopista Vespucio Oriente
(La Tercera, 9/06/2010)
por C. Argandoña y M. Valencia
Llamado fue anunciado para el segundo semestre de 2010 por el anterior gobierno. “Por lo menos este año no se ve factible”, dijo el ministro De Solminihac. Ayer se detalló el plan para mejorar la conectividad vial del sector oriente.
Sin plazo definido. El Ministerio de Obras Públicas sostuvo ayer que, al menos por este año, no se licitará el proyecto de autopista Vespucio Oriente, tal como lo había anunciado la administración anterior, que fijó como plazo el segundo semestre de este año.
El llamado del proyecto, que une rotonda Grecia con Avenida El Salto, quedaría pospuesto probablemente para el próximo año, a la espera de la definición del trazado final y del análisis económico y financiero, que según las primeras estimaciones ascendería a casi US$ 1.000 millones.
“No, en octubre de 2010 no podemos llamar (a licitación). Debemos tener los permisos y las evaluaciones económicas correspondientes”, anunció el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, durante la presentación pública del mejoramiento del enlace Manquehue-Kennedy como una de las primeras obras del Plan Centro Oriente de Santiago, que pretende ejecutar el MOP y que considera 11 proyectos para descongestionar el sector, entre los que destacan el mejoramiento de la conexión Manquehue- Kennedy, salida de túnel en El Salto-Kennedy y un enlace en Lo Saldes-Pérez Zujovic. Los trabajos partirían a inicios de 2011 y proyectan dos puentes caleteros sobre Kennedy, entre otras obras.
Dentro del plan del MOP está incluida la autopista Vespucio Oriente, pero De Solminihac precisó que la licitación “por lo menos este año no será factible. Tenemos que ver cuándo lo podemos hacer”. Según el secretario de Estado, “la construcción del Metro (Línea 4) nos hizo revaluar el trazado y la ubicación por donde pasa la carretera, en eso estamos y una vez que tengamos esas características y tengamos un análisis económico y financiero, recién podremos tomar una decisión de cuándo llamaremos a licitación de esas obras”.
En ese sentido, el ministro dijo que se analiza la profundidad de la obra y que, aunque hoy una etapa va en trinchera cerrada, eso está siendo analizado, “ya que con la presencia del Metro tenemos que ver si eso es factible o tenemos que hacer ajustes, y estamos evaluando distintas alternativas. Una de ellas es, por cierto, hacerlo en túnel completo”.
El anuncio de De Solminihac no fue bien recibido por los alcaldes de las comunas que involucra la obra, algunas de las cuales han tenido reuniones con el MOP para tratar el tema. El edil de Ñuñoa, Pedro Sabat, dijo que “es el tercer ministro que pospone el tema y ya es agotador”. Sabat agregó que “no soy quién para colocarle plazos al ministro, pero me preocupa que se posponga”.
En tanto, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, sostuvo que “lamento que se posponga nuevamente este proyecto”.