Renca inició proyecto que pone fin a sus campamentos
(La Nación, 16/06/2010)
por Narayán Vila
El ministro Rodrigo Hinzpeter y la alcaldesa Vicky Barahona pusieron la primera piedra del complejo que estará listo dentro de un año. El titular del Interior dijo que el gobierno está tratando de replicar el ejemplo de esta comuna en todo el país.
La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pusieron ayer la primera piedra de lo que será el conjunto habitacional Las Margaritas I, II y III.
El proyecto, ubicado en la población Huamachuco 2, calle Las Margaritas 2175, estará terminado dentro de un año y con ello se pondrá fin a los campamentos en esa comuna.
Se trata de 24 blocks de cuatro pisos cada uno. En total, son 416 departamentos de 56,42 metros cuadrados con tres dormitorios, cocina, baño y comedor.
Las Margaritas I, II y III contará con una sede social, áreas verdes y juegos recreativos y albergará a 1.700 personas, 416 familias de las cuales 316 provienen de los campamentos Las Margaritas, Villa Esperanza, Nadie nos Conoce, Juan Alsina y Mapu Mahuida, los últimos de la comuna de Renca.
La alcaldesa Barahona se mostró optimista con este proyecto y sostuvo que el desafío ahora es “trabajar con las familias que se encuentran en situación de allegados”.
Agregó que “con el compromiso entre los municipios y los vecinos es muy posible terminar con los campamentos en Chile, como también con los allegados, lográndose una vivienda digna y una solución habitacional definitiva, lo que obviamente no se soluciona con una mediagua.”
EJEMPLO A REPLICAR
El ministro Rodrigo Hinzpeter señaló que “nosotros en el gobierno estamos tratando que el ejemplo de Renca se replique en todos los rincones del país, no queremos más campamentos.”
Las cifras que maneja Un Techo Para Chile hablan de 20.000 familias que viven en campamentos a nivel nacional y de 5.600 en la Región Metropolitana, según el último sondeo realizado por la ONG en el 2007.
Sin duda un avance muy importante para las 135.000 familias que en 1997 no tenían una vivienda definitiva.
EL DESAFÍO DE LOS ALLEGADOS
La última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del 2006 arroja que cerca de un 19% de los hogares en nuestro país tiene a una o más familias en situación de allegados, esto tanto a nivel nacional como de la Región Metropolitana.
Esta situación la tiene presente la alcaldesa Barahona y muy claro los vecinos que vivirán en Las Margaritas I, II y III.
Ramón González (70), jubilado, agradeció la ceremonia y la construcción de las viviendas, ya que “es importante que la gente más humilde pueda vivir de manera decente, llevamos años viviendo de allegados por lo que esto es un beneficio”.
Teresa Romero (40), dueña de casa, señaló que queda mucha gente en situación de allegados, “sobre todo jóvenes que, por las trabas burocráticas, les cuesta mucho tener la casa propia”.