Programa de la División de Seguridad Pública: Ministerio del Interior destina $2.400 millones para intervenir plazas en 100 comunas del país

(El Mercurio, 17/06/2010)

por Jaime Pinochet

El plan tiene por objetivo además que los vecinos se “empoderen” de los espacios urbanos renovados para erradicar a las pandillas y bandas de traficantes.

watch master and commander: the far side of the world divx

Retomar el control de sus plazas es uno de los principales objetivos que tiene la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en torno a la renovación de espacios públicos de los barrios vulnerables.

watching due date online

Por ello, la entidad pública destinará $2.413.660.849 para apoyar la gestión municipal con el objetivo de mejorar las plazas de 100 comunas del país.

Así lo adelanta a “El Mercurio”, la subdirectora de la División de Seguridad Pública, Constanza Daniels, quien aseguró que los vecinos podrán elegir las zonas a intervenir.

“Buscamos que la gente se apodere y recupere sus territorios. Queremos que los niños salgan a las plazas para que las dejen los narcotraficantes y las pandillas”, comenta Daniels.

La arquitecta señala que cada proyecto tiene una duración de ocho meses de ejecución. Primero se realiza un diagnóstico con la comunidad para elegir los mejores lugares a intervenir o mejorar en sus barrios, tales como sitios eriazos, cabezas de manzanas y basurales, entre otros.

Equipamiento

Luego se diseña el espacio urbano, según la realidad local.

“Estas plazas incluirán todo tipo de equipamientos como gimnasios al aire libre, juegos infantiles, inmobiliario urbano y espacios comunitarios”, asegura la subdirectora Daniels.

Una vez entregado el espacio, la División de Seguridad Pública fortalecerá el “autocuidado” en los vecinos bajo los conceptos de vigilancia natural y refuerzo territorial. Estas ideas apuntan a erradicar a los delincuentes y proteger los nuevos espacios con un control comunitario.

“Si logramos esto, las plazas tendrán más actividad durante el día y la sensación de seguridad aumentará en esos sectores”, afirma Daniela.

Este programa también cuenta con un sistema de autoevalución, el cual se medirá cada tres meses. Sus resultados ayudarán a potenciar o corregir el proyecto de intervención urbano.

Paz Ciudadana: uso de espacios públicos disminuye inseguridad

La Fundación Paz Ciudadana trabaja hace varios años en un programa de intervención de barrios públicos, cuyos objetivos también pasan por entregarles responsabilidades a los vecinos.

“En materias de seguridad ciudadana se contemplan varios elementos, como el uso de los espacios públicos, cuyos sectores deben ser mantenidos por la comunidad”, detalla la directora del área de Prevención del Delito, Ana María Munizaga.

La especialista agrega que si bien en un diseño de una plaza deben participar los vecinos y los municipios, se recomienda que siempre existan áreas verdes, infraestructura que no entorpezca la luz artificial, visualización expedita desde cualquier punto o calle, arbustos que no provoquen zonas oscuras, equipamientos de usos comunitarios y paseos peatonales para familias, niños y jóvenes.

“Estos proyectos ayudan a disminuir la percepción de inseguridad y potencian los lazos entre vecinos, pues se conocen y toman posición del espacio público”, enfatiza Munizaga.

La directora de Prevención del Delito de Paz Ciudadana asegura que su unidad está en las primeras reuniones con la Fundación Mi Parque en torno a desarrollar proyectos bajo estos conceptos de intervención urbana en barrios vulnerables del país.