Municipalidad adjudicó obra bajo sistema de concesiones por 29 años: Aprueban construcción de estacionamientos subterráneos en casco histórico de Viña del Mar
(El Mercurio, 22/06/2010)
por Hernán Cisternas
Proyecto, que inicia su etapa de estudios de ingeniería y ambiental, busca revitalizar el sector céntrico de la Ciudad Jardín y remodelar el área verde que existe entre la Plaza Vergara y el acceso a la Quinta Vergara.
VIÑA DEL MAR.- Bajo la Plaza Sucre, en pleno centro de la ciudad, se construirán 493 estacionamientos subterráneos, con los que la Municipalidad de Viña del Mar pretende solucionar este déficit que impacta en la congestión de calles del casco histórico de la zona centro.
La obra, con un costo de $1.085 millones, será ejecutada por el sistema de concesiones.
Tras evaluar las ofertas técnicas y económicas de los licitantes, el concejo municipal resolvió entregar la concesión a la empresa Besalco, que explotará el aparcamiento por 29 años.
Junto con la construcción bajo el subsuelo, Besalco mejorará el área verde del lugar con un proyecto de paisajismo que intervendrá -con un diseño continuo- las plazas Sucre, Parroquia y Sigall, ubicadas en línea, una tras otra, entre la avenida Valparaíso y el acceso a la Quinta Vergara.
Reactivar comercio
Eric Richter, presidente de la Asociación de Comerciantes y Propietarios de Viña Centro, indicó que los 1.400 establecimientos comerciales que existen en el área, que dan trabajo a 7 mil personas, se reactivarán con el otorgamiento de facilidades para aparcar en el corazón mismo de la ciudad.
Según Pablo Staig, administrador municipal, la saturación que afecta a la zona céntrica de la Ciudad Jardín exigía una solucion de este tipo para revitalizar el área. Indicó que el problema de tránsito y la carencia de facilidades para desplazarse por el sector se estaba constituyendo en un desincentivo para concurrir al casco histórico.
Actualmente, los automovilistas dan vuelta varias veces por las calles sin encontrar espacios, lo que motiva que los eventuales clientes terminen prefiriendo los malls y no el comercio tradicional.
En los últimos años, el parque automovilístico en Viña del Mar ha experimentado crecimientos del 20% anual. El número de permisos de circulación otorgados en la comuna alcanza a 70 mil. Pero esa cantidad crece los fines de semana con el arribo periódico de 14 a 15 mil vehículos procedentes de Santiago, cifra que sube a 35 mil en caso de feriados prolongados.
Richter planteó que una mayor capacidad de aparcamiento disminuirá la contaminación en las calles céntricas, producida por el lento desplazamiento de los vehículos. Además, mejorará la seguridad, porque las personas podrán dejar sus automóviles en zonas resguadardas, incorporando un nuevo factor para la recuperación de público en el casco histórico.
Plazo de dos años
Si bien la empresa Besalco tiene un plazo de 450 días para la realización de las obras, Staig estima que desarrollar esta iniciativa podría demorar cerca de dos años.
Una vez oficializada la adjudicación, el concesionario deberá elaborar y presentar los proyectos de arquitectura, obras civiles y especialidades. Además, el rediseño urbano, paisajismo, ingeniería de detalle y otros antecedentes necesarios para la aprobación de las obras por los organismos correspondientes.
También tiene que someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema). Recién entonces se podrán otorgar los permisos de construcción e iniciar las obras, tras lo cual comenzará a regir el plazo de 450 días.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, calificó el proyecto como un gran avance para la revitalización de la ciudad con su aporte al fortalecimiento del centro comercial.
CONGESTIÓN
El parque automovilístico de Viña crece 20% al año.