A. Central iniciará plan ante peak por fallas de tag
(La Tercera, 23/06/2010)
por C. Argandoña
Para los próximos meses e inicios de 2011 se espera que comience el recambio masivo de los primeros tag entregados durante 2004 por las autopistas urbanas de Santiago. Esto, según la vida útil del dispositivo, cuya garantía es de cinco años. “En base a las proyecciones y la vida útil que nos dieron los fabricantes, la estimación es que durante el segundo semestre de este año se empieza a cumplir el peak de falla del dispositivo”, explicó el gerente comercial de Autopista Central, Víctor Montenegro. Según el ejecutivo, de los 550 mil aparatos entregados durante 2004, quedan en circulación menos de 300 mil, que son los que debieran ser cambiados a una modalidad de arriendo.
Y aunque el proceso de recambio comenzó hace un par de años con la información de manera directa al cliente (a través de cartas), a partir de este semestre la concesionaria comenzará una campaña informativa para evitar atochamientos de clientes. Para enfrentar el proceso se formó una mesa de trabajo entre las autopistas y el Ministerio de Obras Públicas. “Se trabaja con las concesionarias para que se anticipen y llamen a los usuarios, previendo los cambios respectivos”, dijo el ministro Hernán de Solminihac.
En Costanera Norte tienen 376 mil en comodato, de los cuales la mayoría debieran recambiarse entre 2011 y 2012. “Cuando vemos que un tag se está agotando le informamos al cliente para que recambie. Cada dispositivo tiene su vida propia y dependerá del uso. No creo que haya una falla masiva”, explicó su gerente, Diego Savino. En tanto, Vespucio Norte desarrolla un programa de recambio para los 84 mil tag que le quedan en comodato.
Para los próximos meses e inicios de 2011 se espera que comience el recambio masivo de los primeros tag entregados durante 2004 por las autopistas urbanas de Santiago. Esto, según la vida útil del dispositivo, cuya garantía es de cinco años. “En base a las proyecciones y la vida útil que nos dieron los fabricantes, la estimación es que durante el segundo semestre de este año se empieza a cumplir el peak de falla del dispositivo”, explicó el gerente comercial de Autopista Central, Víctor Montenegro. Según el ejecutivo, de los 550 mil aparatos entregados durante 2004, quedan en circulación menos de 300 mil, que son los que debieran ser cambiados a una modalidad de arriendo.
Y aunque el proceso de recambio comenzó hace un par de años con la información de manera directa al cliente (a través de cartas), a partir de este semestre la concesionaria comenzará una campaña informativa para evitar atochamientos de clientes. Para enfrentar el proceso se formó una mesa de trabajo entre las autopistas y el Ministerio de Obras Públicas. “Se trabaja con las concesionarias para que se anticipen y llamen a los usuarios, previendo los cambios respectivos”, dijo el ministro Hernán de Solminihac.
En Costanera Norte tienen 376 mil en comodato, de los cuales la mayoría debieran recambiarse entre 2011 y 2012. “Cuando vemos que un tag se está agotando le informamos al cliente para que recambie. Cada dispositivo tiene su vida propia y dependerá del uso. No creo que haya una falla masiva”, explicó su gerente, Diego Savino. En tanto, Vespucio Norte desarrolla un programa de recambio para los 84 mil tag que le quedan en comodato.