En septiembre llega el tag a rutas interurbanas: MOP y concesionarias afinan un acuerdo para implementar este sistema de cobro de peajes
(El Mercurio, 25/06/2010)
por Marco Gutiérrez
Gremio de concesionarios señala que el mecanismo de cobro sería desarrollado por las autopistas urbanas. Plazas de peajes que están a la salida de Santiago serán las primeras en contar con este modelo de pago.
Los automovilistas podrán contar muy pronto con un sistema de cobro de peajes en las carreteras interurbanas que simplificará el modo de pago y mitigará los atochamientos en las fechas de mayor tráfico vehicular.
El Ministerio de Obras Públicas prevé concretar en septiembre próximo, junto con las concesionarias viales, la puesta en marcha del cobro mediante tag en las rutas que conectan Santiago con otras regiones.
El titular del MOP, Hernán de Solminihac, señaló que “lo que conversamos con ellos (concesionarios) fue, justamente, que ojalá podamos anunciar alguna solución para la salida de Santiago respecto del tag y nos motivamos mutuamente para tener como meta el 18 de septiembre”, comentó De Solminihac.
El ministro señaló que “no sé si vamos a ser capaces de tenerlas implementadas técnicamente, pero sí una solución que seamos capaces de anunciar en ese momento para la ciudadanía”.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, indicó que han conversado con el ministro de la implementación de un “tag bicentenario” que esté operando el 18 de septiembre. Explicó que la operación de este mecanismo pasa por un acuerdo entre las autopistas urbanas e interurbanas, en el cual se establezcan los aspectos técnicos (instalación de antenas o pórticos) y económicos (facturación).
El formato será el non stop and go, en el cual una barrera detecta el tag y se levanta si el vehículo está al día en sus pagos. La cuenta, en tanto, le llegaría a cada usuario a través de la boleta enviada por una autopista urbana.
Chadwick explicó que con el ministro han visto, por ejemplo, que Costanera Norte implemente este sistema en la Radial Nororiente y en el peaje de Lampa, luego que Vespucio Sur desarrolle el mecanismo en Acceso Sur a Santiago y la plaza de cobro de Angostura, que Autopista Central haga lo propio en la Ruta 78 a San Antonio y Vespucio Norte en la carretera a Valparaíso.
“Eso es lo que hemos conversado con el ministro y lo que los concesionarios conocen. Si cerramos el tema durante la próxima semana esto estaría listo para septiembre”, afirmó el presidente de los concesionarios.
Hernán de Solminihac señaló que las soluciones definitivas saldrán de las negociaciones individuales con cada empresa concesionaria.
Enrique Calcagni, gerente general de Rutas del Pacífico (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar), señaló que “nuestra disposición como concesionaria es sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo con el MOP en el breve plazo”. Respecto de los avances, agregó que “hemos enviado una propuesta (al MOP) en noviembre pasado y aún no hemos recibido respuesta”.
”Ojalá podamos tener las soluciones que permitan a la gente salir con el tag y evitar el pago por casetas”.
HERNÁN DE SOLMINIHAC
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
”Estoy dispuesto a jugármela por que esto es una gran noticia para el Presidente Piñera”
HERMAN CHADWICK
PRESIDENTE DE COPSA
75%
sería la reducción de tiempo al pagar con tag en las carreteras interurbanas versus el actual sistema manual. Los concesionarios reconocen que la búsqueda del monto exacto con monedas y billetes impide un flujo más rapido en las autopistas.
La larga y polémica discusión que está llegando a su final
La implementación del pago de peajes con tag en las autopistas interurbanas se ha anunciado varias veces por las anteriores autoridades de Obras Públicas, pero sin llegar a materializarse. Una de las piedras de tope ha sido la preocupación de las concesionarias de rutas interurbanas de pasar de un sistema de cobro en efectivo a otro diferido que podría, además, tener ligada la morosidad.
Cuando hace un par de años se produjo ese debate entre el MOP y las concesionarias, estas últimas plantearon como solución extender la duración de sus contratos con el ministerio para cubrir ese riesgo, cuestión que tampoco se resolvió.
Otra de las soluciones que se han discutido para que opere el televía en las carreteras interurbanas es la creación de un operador que se haga cargo de la facturación y asuma la responsabilidad financiera que implica cambiar de un cobro manual a uno a distancia. Ello, a través de un tag interoperable; es decir, que funcione en todas las autopistas del país. Esta opción fue sondeada el año pasado por empresas como Transbank y Sonda.
Pero el presidente de Copsa, Herman Chadwick, afirmó que la alternativa que las autopistas urbanas logren un acuerdo con las interurbanas y desarrollen el sistema de cobro es la salida más rápida para tener operando en septiembre de este año el modelo non stop and go. Este formato es para las concesionarias una garantía de que no exista evasión del pago, pues si el vehículo no tiene al día su cuenta de televía, no podrá pasar la barrera, y deberá ir a cancelar a una caseta de forma manual.
En Europa, donde existe una mayor bancarización que en Chile, el cobro del tag está ligado a una cuenta corriente o tarjetas de crédito.