Gobierno estudia estímulos a vehículos poco contaminantes: También planea que autos en venta señalen sus emisiones y rendimiento

(El Mercurio, 29/06/2010)

por Marco Gutiérrez V.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que uno de ellos sería aumentar el número de años para la primera revisión técnica.

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El 41% del material particulado que contamina el aire de la Región Metropolitana proviene de vehículos o fuentes móviles. Por ello, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirma que si se quiere combatir la polución, es clave una agenda de trabajo para el sector automotor. Y eso es en lo que están trabajando su cartera y las de Transportes y Energía.

“Considerando el gran potencial de crecimiento del sector automotor, el objetivo es avanzar en la implementación de una estrategia nacional para reducir las emisiones del sector de forma tal que el aumento de la actividad no se traduzca en un aumento de los impactos”.

-¿Se prevé algún estímulo para la compra o venta de vehículos menos contaminantes, como los híbridos (que mezclan gasolina y electricidad)?

“El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA) establece la exigencia de definir incentivos para vehículos de baja y cero emisión. A nosotros nos gustaría poder extender estos incentivos a nivel nacional. No sólo estamos pensando en incentivos de tipo económico, sino también en otros que podrían ser mucho más atractivos, como aumentar el número de años para la primera revisión técnica o eximirlos por un número de años de la restricción vehicular, entre otros”.

Benítez adelanta que los estímulos vendrían de la mano de sistemas de información a los usuarios: “Queremos implementar un sistema de etiquetado que indique claramente las emisiones, eficiencia y rendimiento de los vehículos, lo que permitirá a los ciudadanos incorporar la variable ambiental al comprar un vehículo”.

-En el sector automotor se ha planteado reducir el valor del permiso de circulación para los autos más nuevos, que contaminan menos, y subirlo a los modelos más antiguos. ¿Estudia alguna medida en esa dirección?

“No se está evaluando esta opción. Se evaluará un incentivo económico similar al que existía para híbridos, pero se espera que aplique a todos los vehículos de baja emisión, sin discriminar por tecnologías”.

-El año pasado se lanzó un programa de renovación de camiones llamado plan de “chatarrización”. ¿Se está analizando implementar esto en el país para los autos particulares?

“En el PPDA se establece la necesidad de definir mecanismos para promover la salida de vehículos más antiguos, especialmente de aquellos que no cuentan con tecnologías de control de emisiones. Un mecanismo posible es a través de la compensación de emisiones que tienen que hacer los proyectos nuevos que se instalan en la región. Sin embargo, esto podría ser complementado con otros instrumentos”.

-¿Qué tipos de combustibles están en la lista para ser usados y que se puedan sumar a la gasolina convencional y el diésel?

“En la Región Metropolitana y a nivel nacional se cuenta con combustibles vehiculares de la mejor calidad (diésel y gasolinas), lo que permite que las normas de entrada para vehículos nuevos puedan ser cada vez más exigentes. Nuevos combustibles, como el gas natural o GLP (gas licuado de petróleo), perfectamente pueden incorporarse en el sector vehicular. Sin embargo, esto es una decisión privada, y no existe una política medioambiental específica para su promoción”.

-¿Son suficientes para combatir la contaminación las normas de emisiones para los diferentes vehículos (Euro III, IV y V) que están implementándose, o lo harán hasta 2012?

“En lo que respecta a reducción de emisiones, se requerirá incorporar normas todavía más exigentes en la próxima revisión del plan de descontaminación, de modo de seguir aprovechando la evolución de las tecnologías de control de emisiones a nivel internacional”.

EMISIONES

El 21,7% de los vehículos sin sello verde es responsable del 70% de la contaminación del país, según la Asociación Nacional Automotriz.

Industria alerta por los usados

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellanos, califica como “interesante de analizar” la propuesta del Gobierno de aumentar el número de años para la primera revisión técnica, la que hoy, después del tercer año de circulación de un auto nuevo, se debe renovar anualmente. Pero sostiene que deben tomarse medidas para controlar el ingreso al país de vehículos usados, que llegarán a 30 mil este año según cifras de esa entidad, los que generan una contaminación (Nox) equivalente a 600 mil autos nuevos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, reiteró que se debe disminuir el costo de la renovación del permiso de circulación a los vehículos más nuevos como sucede en otros países del mundo.