Santo Domingo crea red de guardias para evitar robos a casas no habitadas
(La Tercera, 29/06/2010)
por Gabriela Sandoval
Las autoridades del balneario de la V Región no tenían un Departamento de Seguridad Ciudadana. Ante los problemas de delitos a viviendas, el municipio decidió instalar cámaras, luminarias y vehículos de patrullaje.
Si hay un atributo que ha hecho conocido al pequeño balneario de Santo Domingo, en la V Región, es la tranquilidad. Tanto, que ya son casi 1.600 las segundas viviendas -del total de 4.000 hogares que tiene la comuna- que han sido adquiridas, principalmente por capitalinos, para disfrutar los fines de semana y las vacaciones.
Sin embargo, la masiva instalación de ese tipo de inmuebles ha atraído también a delincuentes, que ven como blanco fácil el saqueo de esas propiedades. Actualmente, según Carabineros, se registran en promedio 15 robos mensuales, principalmente a casas de veraneo.
“Delitos violentos afortunadamente no tenemos. Pero sí está ocurriendo el ‘robo en lugar no habitado’, donde muchas veces el problema es que las víctimas se percatan de lo sucedido una vez que el ilícito ya se ha cometido, incluso varios días después, lo cual limita nuestra reacción”, explica el subcomisario de Santo Domingo, Pablo Araya.
Por ello, a objeto de inhibir la acción de delincuentes y reforzar la seguridad, la Municipalidad de Santo Domingo -asesorada por la Fundación Paz Ciudadana- resolvió crear un Departamento de Seguridad Ciudadana, que contará con equipamiento técnico, legal y de vigilancia, para operar las 24 horas.
Según explica el alcalde Fernando Rodríguez Larraín, el área estará formada por 20 personas, entre las que se destacan un abogado asesor de víctimas y un analista delictual para guiar el trabajo comunitario y la prevención de delitos según cuadrantes. Además, se contará con 12 vigilantes en cuatro móviles de seguridad y un equipo de personas a cargo de la central de monitoreo, que estará apoyada por 25 cámaras de vigilancia dispersas en la zona urbana de la comuna.
“Estamos contratando unas cámaras con mejor visión y que, además de grabar, se ven en forma instantánea y permiten reaccionar de inmediato. Además, los vehículos tendrán GPS, lo que permitirá saber dónde están en comparación al hecho delictivo que estén mostrando las cámaras”, explica el edil.
El plan comenzará en agosto próximo con una etapa de marcha blanca, que permitirá tenerlo completamente operativo antes de la temporada estival, cuando la población de 8.500 personas que tiene la comuna bordea las 25 mil, debido a la presencia de turistas.
Es en esa época, además, según las cifras que maneja el municipio, cuando aumentan los delitos de hurtos y lesiones, mientras que en invierno prolifera el robo con fuerza o delitos contra la propiedad.
De hecho, según la estadística del período 2001-2009, casi una cuarta parte de los delitos se registra entre enero y marzo de cada año, lo que coincide con el aumento de la población flotante. Otro repunte se registra entre julio y septiembre.
Con todo, es el robo a viviendas el delito más frecuente y que concentra el 27,3% de las denuncias efectuadas a Carabineros en los últimos 10 años, además de ser el delito con más ingresos en el Ministerio Público, con 23,3%, entre enero 2008 y junio de 2009.