Competirán palmo a palmo con sus cadenas de supermercados: Cadenas D&S Wal-Mart y Cencosud se enfrentarán en zona de Concón

(El Mercurio, 01/07/2010)

por José Troncoso Ostornol

En Bosques de Montemar, Horst Paulmann transformará un Santa Isabel en Jumbo. La estadounidense, en tanto, debutará con un Lider Express en la misma zona.

Un nuevo frente de batalla sumarán las cadenas de supermercados D&S Wal-Mart y Cencosud. Ahora, será en la exclusiva zona de Bosques de Montemar en Concón, Quinta Región.

Hoy, el grupo Cencosud maneja en la zona un supermercado Santa Isabel. Pero el conglomerado liderado por Horst Paulmann tiene en carpeta ampliar esta sala.

La idea es transformarla en un hipermercado Jumbo de alrededor de 6 mil metros cuadrados, explicó una fuente de la compañía.

Todo, para aprovechar la alta demanda que está teniendo esta zona de la Quinta Región.

Sin embargo, el factor más relevante para este cambio es la inminente llegada de un fuerte competidor: la estadounidense Wal-Mart, que levantará a pocos metros un supermercado Lider Express.

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La nueva sala se ubicará en un centro comercial vecinal que está construyendo la empresa Besalco (ver recuadro).

Competencia

Este frente a frente replica el que viven las compañías en el sector de Los Dominicos, una de las zonas más acomodadas de Santiago.

Con su arremetida tanto en Los Dominicos como en Concón, Jumbo busca hacer valer su preferencia entre los grupos socioeconómicos más acomodados del país, que vinculan la marca del elefante con mayor calidad, privilegiando esta cualidad por sobre la idea de bajo precio que transmite Lider.

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Esta lucha, a pocos metros entre las compañías, se podría replicar también en el sector de Lo Castillo, también en Santiago.

Aquí, Cencosud se hizo de un local que era ocupado por Unimarc. Y la compañía liderada por Paulmann proyecta instalar un hipermercado Jumbo, el cual entraría a competir de lleno con un local Lider Express, que está a una cuadra de distancia.

La industria supermercadista en Chile es liderada por D&S Wal-Mart, con el 32% del mercado con sus marcas Lider, Ekono y Superbodega Acuenta.

Más atrás se ubican Cencosud (con sus cadenas Jumbo y Santa Isabel), Unimarc, Supermercados del Sur y Falabella (con su cadena Tottus).

La estadounidense tiene en carpeta para este año inversiones por US$ 280 millones para abrir tiendas Ekono, Acuenta y Lider Express. La compañía -en la cual son socios minoritarios los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez- ya tiene en desarrollo un plan quinquenal (2010-2014). En éste, se estima que cada año se invertirán cifras en torno a los US$ 280 millones.

Por su parte, el grupo Cencosud tiene en carpeta la apertura de 50 nuevas salas de supermercados en 2010 en sus operaciones en Latinoamérica, es decir, en Chile, Argentina, Perú y Brasil. Esta es la principal área de negocios del conglomerado.

Besalco debuta en negocio de centros comerciales

El nuevo supermercado Lider en Concón estará emplazado en un centro comercial vecinal que está desarrollando la empresa constructora Besalco, ligada a la familia Bezanilla. Las obras partieron el lunes pasado y suponen 8.707 metros cuadrados construidos.

La iniciativa está siendo desarrollada por el área inmobiliaria de Besalco, y será la misma la que continuará con su administración. Esto marcará el debut de la compañía en este rubro.

La empresa -cuyo foco ha sido la construcción de grandes obras de infraestructura pública y privada y que tiene una filial inmobiliaria para el desarrollo de casas y departamentos- obtuvo una utilidad de $17.136 millones en 2009, lo que representó un aumento de 50% respecto de 2008.

Para su proyecto en Concón, la compañía tiene en carpeta una inversión por US$ 11 millones, la que considera la construcción del centro comercial abierto, con estacionamientos de superficie y un diseño “amigable” con el entorno. Se incluirá una farmacia, un gimnasio, cafés y servicios.

Ventas de supermercados suben 7,2% en mayo

Pese a que marcaron un menor crecimiento que en los meses de marzo y abril, las ventas de los supermercados subieron 7,2% en mayo, frente a igual mes de 2009, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta es la mayor alza en los últimos siete años para el quinto mes.

El organismo precisó que el efecto calendario de mayo tuvo un resultado negativo en las ventas, dado que hubo un día viernes menos en comparación con igual mes de 2009, además de registrarse un fin de semana largo menos.

El INE destacó que en 13 de las quince regiones del país hubo alza en las ventas en mayo, lideradas por Arica y Parinacota, donde crecieron un 17,6%, mientras que en Aysén bajaron 5,7%.