Operador del Transantiago arriesga multa por paralización
(La Tercera, 02/07/2010)
por Manuel Valencia
Hasta $ 400 millones podría llegar a pagar la empresa Transaraucaria, por la huelga de conductores que afectó a 600 mil usuarios de la zona sur de Santiago.
Cerca de 600 mil pasajeros de diversos puntos de la Zona H, conformada por comunas del sector sur de Santiago, sufrieron retrasos de hasta media hora en sus desplazamientos. En esa área, 600 trabajadores de la empresa Transaraucaria realizan un paro indefinido de actividades, en protesta, según ellos, por las imposiciones impagas por cerca de mil millones de pesos que se les adeudarían, además del sueldo de junio.
“El gobierno estudia aplicar multas y descuentos a la empresa Transaraucaria por no cumplir con el servicio ni el contrato”, dijo la coordinadora de Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, quien detalló que las sanciones podrían ascender a los $ 400 millones diarios. En tanto, representantes de la empresa declinaron referirse a la movilización.
Al paro podrían plegarse en los próximos días otros mil trabajadores de la empresa Las Araucarias -propiedad de la ex accionista de Transaraucaria, Adriana Troncoso-, que atiende con sus 280 buses la Zona G (San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque). El dirigente Gino Bignami denunció que la empresa adeuda imposiciones por 1.000 millones de pesos.
En medio de las movilizaciones, Transantiago anunció la primera fase del Plan Maestro del sistema, que incluye 11 nuevos recorridos, siete extensiones y cinco fusiones que beneficiarán a 250 mil personas, principalmente de Conchalí y San Bernardo. La modificación permitirá reducir en 5,9% los kilómetros del sistema, generando un ahorro de $ 9.600 millones anuales.