Según estudio del ingeniero Louis de Grange: El uso del automóvil se redujo 5% con la extensión de la Línea 1 desde Escuela Militar a Los Dominicos

(El Mercurio, 05/07/2010)

por Rodrigo Cerda

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Informe revela, además, que el uso de los buses del Transantiago cayó de 30 a 12%.

Uno de los medios de transporte que más combaten el uso del automóvil es el metro. El mejor ejemplo de eso es la extensión de la Línea 1 a Los Dominicos.

Así se desprende de un estudio del ingeniero y doctor en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, y donde comprobó que con la llegada del metro a Los Dominicos, el uso del auto disminuyó cerca de un 5% y el uso del tren creció en poco más del 31%, de acuerdo a una encuesta realizada por el experto en el Centro Artesanal Los Dominicos.

“La expansión de la red de metro genera una importante reducción de viajes en auto, razón por la cual la asignación del subsidio al transporte público debe considerar esa evidencia”, dijo.

Además, el uso de los buses del Transantiago se redujo de un poco más de 30% al 12%.

De Grange puntualizó que en los días en que hay preemergencia ambiental y el uso del automóvil se reduce en 6% -unos 200 mil viajes diarios-, de ese total, 114 mil se van al metro, otros al taxi y casi ninguno a los buses.

Otro punto que destaca el académico es que la extensión del metro a Los Dominicos hizo que la combinación bus-metro disminuyera del 28 al 22%.

Extensión línea 6

Como en agosto próximo se debe resolver finalmente si se construye o no la Línea 6 (Los Cerrillos-Las Condes), algunos plantean que esos recursos debieran destinarse a la construcción de más corredores para buses del Transantiago, porque son más baratos. De Grange, a través de un análisis comparativo entre una línea de metro de 15 kilómetros y un corredor bidireccional del mismo largo para buses, señala que el metro es superior al bus a partir de los 29 mil pasajeros por hora.

“Si se considera, además de los costos de explotación del servicio, el consumo de tiempo de pasajeros, el metro es superior al bus a partir de los 21.250 pasajeros por hora”, detalla.

Para tener una idea, en 2009, entre las 7 y las 9 horas, en promedio, la Línea 1 transportó cerca de 90 mil pasajeros/hora, la Línea 2, 50 mil; la Línea 4, cerca de 70 mil, y la Línea 5, 60 mil.

El estudio se basó en comparar tanto la estructura de costos de suministros del servicio con tecnología de bus y de metro, como los costos en que incurren los usuarios al ser atendidos por cada una de esas dos alternativas de transportes.

De Grange afirmó que por sobre los 18.750 pasajeros/hora, con el costo total social desde una perspectiva del sistema en su conjunto -operadores, usuarios y externalidades-, la alternativa metro empieza a ser superior a la de buses.

“De hecho, para niveles por sobre los 29 mil pasajeros/hora, el costo unitario por pasajero transportado en bus es prácticamente el doble que en el tren metropolitano”, explicó.

Según De Grange, mientras más largo sea el corredor y, por ende, mayor sea la distancia media de viaje, la superioridad del metro respecto del bus aumenta.

100

segundos de diferencia, en promedio, es la frecuencia que tienen los trenes que a diario circulan por la Línea 1.

52 mil

pasajeros agregó metro a la Línea 1 con la extensión desde la estación Escuela Militar a Los Dominicos.