San Francisco de Cerro Barón fue guía de navegantes: Restauran iglesia ícono de Valparaíso que dio apodo de “Pancho” a la ciudad
(El Mercurio, 13/07/2010)
por Hernán Cisternas
Proyecto global requiere una inversión de 2 mil millones de pesos. En la primera etapa se realizan trabajos para evitar el colapso de la torre y su fachada.
VALPARAÍSO.- Hace dos años se clausuró la puerta principal de la iglesia de San Francisco del Cerro Barón, ante la posibilidad de un colapso total o parcial de la torre del campanario y del cuerpo de fachada.
Expertos italianos, quienes en los años 2007 y 2008 escanearon edificios patrimoniales de Valparaíso como parte del proyecto Marvasto -destinado a manejar los riesgos a los que estaban expuestos-, recomendaron medidas inmediatas de protección del templo y un proyecto integral de restauración del monumento.
Actualmente se trabaja en la primera etapa. El frontis luce cubierto de andamios en sus 40 metros de altura. Para consolidar la estructura de la torre campanario se están incorporando tirantes horizontales y tensores metálicos. También se reforzarán los elementos inestables del antetecho de la fachada, se intervendrán las grietas estructurales y se restituirán los ladrillos sobre las albañilerías perimetrales fisuradas. Según se indica, el terremoto de febrero pasado no afectó mayormente a esta iglesia.
Según la tradición, la torre del templo sirvió de faro a los navegantes y dio pie para que los marinos apodaran a Valparaíso como “Pancho”, porque la primera visión que tenían al aproximarse al puerto era la construcción rojiza de la iglesia.
Los trabajos de reforzamiento de la torre -que concluirán en septiembre- tienen un costo de 85 millones de pesos, los que fueron aportados por el gobierno regional.
Luego vendrá la restauración total del templo y del claustro franciscano, que requiere una inversión de dos mil millones de pesos.
El sacerdote Francisco Javier Mac-Mahon Argandoña, encargado del templo, señaló que la iniciativa se financiará con recursos del programa “Puesta en valor del patrimonio”, que tiene un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Juan Carlos García, director regional de Arquitectura, indicó que el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales revisó el anteproyecto de restauración de la iglesia y del claustro, y está en proceso la aprobación del proyecto definitivo.
La iglesia de San Francisco comenzó a construirse en 1846 y se terminó en 1893. En 1982 un incendio consumió todas sus maderas. El claustro aún conserva sus características coloniales y se ocupa como casa de acogida, retiros y jornadas.
40
metros mide la torre que el arquitecto Eduardo Provosti construyó en 1891.