MOP da curso a mayor plan de concesiones con énfasis en autopistas, hospitales y aeropuertos: Lanzó programa de US$ 8.009 millones que podría subir hasta los US$ 11.739 millones al 2014

(El Mercurio, 16/07/2010)

por Marco Gutiérrez V.

En 2011 se licitará Vespucio Oriente, y en 2013 será el turno de la ruta que unirá La Florida con la Autopista del Sol.


Tras meses de misterio, el Ministerio de Obras Públicas anunció el nuevo programa de concesiones de infraestructura que esperaba con ansias el sector privado. Se trata de una lista de nuevos proyectos a licitar entre 2010 y 2014 que suma US$ 8.009 millones, la más cuantiosa desde el inicio del sistema concesional chileno, impulsado por el ex titular del MOP Carlos Hurtado durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Si bien la mayoría de los proyectos se gestaron durante los anteriores gobiernos de la Concertación, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, entregó ayer el detalle de las inversiones que se ejecutarán durante la administración de Sebastián Piñera, quien dio su visto bueno al plan.

Si al monto señalado se añade la eventual licitación de las 17 iniciativas públicas y de origen privado, por US$ 3.730 millones, que el MOP tiene en estudio, la cifra a concesionar a 2014 subiría hasta los US$ 11.739 millones.

Entre las obras de mayor cuantía destaca la licitación en 2011 de Vespucio Oriente, que costará US$ 1.172 millones y se haría en túnel minero. También destaca la relicitación del Aeropuerto de Santiago en 2012 por un monto de US$ 480 millones, orientados a construir un nuevo terminal de pasajeros que permitirá ampliar su capacidad actual de 10 millones de pasajeros al año.

Alfonso Lacámara, gerente general de SCL, operador del aeropuerto capitalino, señaló que “nuestra concesión es de período variable y termina bastante más allá del plazo que dio el ministro para llamar a licitación”. Indicó que la fecha sería en el segundo semestre de 2014 y que debería efectuarse una inversión adicional para enfrentar el flujo de pasajeros a ese año.

Otro de las novedades que informó De Solminihac fue la relicitación del aeropuerto La Florida de La Serena en 2012, con lo cual se postergará en casi 8 años la concesión del terminal aéreo de Tongoy. Éste involucraba un subsidio “muy grande” y no podía entregarse tras las urgencias financieras derivadas del terremoto, aseguró el ministro.

El alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira, lamentó la decisión al igual que el dirigente de los empresarios de Tongoy, Raúl Sanders.

En materia hospitalaria, el MOP anunció un primer conjunto de seis recintos a licitarse por US$ 1.338 millones en el período 2011-2013, y que se añadirán a los de La Florida y Maipú que se adjudicaron el año pasado. Se trata de los establecimientos de Antofagasta, Curicó y Cauquenes, en regiones y del Salvador, Sótero del Río y Félix Bulnes, en Santiago.

La subsecretaria del MOP, Loreto Silva, afirmó que durante el resto de 2010 o en los próximos años se informará de los procesos de concesión de otros 12 hospitales.

También entre 2011 y 2013 se llamará a concurso la construcción de cuatro recintos carcelarios por un total de US$ 245 millones. Estos estarán ubicados en Calama, Valparaíso,Temuco y la Región del Biobío. El plan del MOP a 2014 también considera la licitación de la Cárcel Santiago II, un penal en Copiapó y otro en Talca.

El MOP se hará cargo de la concesión en 2013 de US$ 248 millones por tres corredores de transporte público: Gran Avenida, Independencia y J.J. Pérez-Mapocho.

De Solminihac confirmó la licitación de proyectos ya anunciados, pero que debido a la nueva Ley de Concesiones, la autoridad tuvo que reagendar. En el segundo semestre de 2010 e inicios de 2011 se adjudicarán US$ 1.062 millones, incluyendo la Autopista Concepción-Cabrero por US$ 328 millones.

”Si uno se pone metas ambiciosas, las puede alcanzar, y hay que trabajar para que así sea”.

HERNÁN DE SOLMINIHAC

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

”Estamos frente a un programa realista, factible y viable. El mundo privado está dispuesto a tomar el desafío”.

HERMAN CHADWICK

PDTE. ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS

”Es una cifra interesante y producirá actividad. Hay iniciativas en regiones, lo que es importante”.

LORENZO CONSTANS

PDTE. CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBSIDIOS

El MOP licitará los proyectos que requieren menor subvención y tienen más rentabilidad social.

3.730

millones de dólares involucran las iniciativas públicas y privadas que estudia el MOP.

2.344

millones de dólares cuesta el tren que uniría Chile y Argentina, que impulsa un consorcio liderado por trasandinos.

Las principales novedades del programa de Obras Públicas

En 2007, el Ministerio de Obras Públicas había declarado de interés público la Autopista Costanera Central, proyecto presentado a esa cartera por la española OHL y que prevé, en 16 kilómetros, dar mejor conectividad a las comunas de La Florida y Puente Alto con el sector poniente, en especial con la Ruta 78. Ayer el MOP le puso fecha de licitación: 2013.

Otras de las novedades son los nueve proyectos de mejoramiento de obras por US$ 2.027 millones para los próximos tres años, donde se encuentran las obras viales del sector oriente de Santiago y la intervención del Túnel Chacabuco 2 en la ruta Los Libertadores por US$ 56 millones.

Entre las iniciativas que está estudiando el MOP no sólo destacan obras viales como el ferrocarril trasandino, sino también proyectos inéditos como el Centro Cívico de Talca, parques urbanos por US$ 118 millones y barrios cívicos en diferentes ciudades por US$ 70 millones.