Programa de Concesiones del MOP (2010-2014)
Sin dejar de lado la reconstrucción en las regiones más afectadas por el terremoto, el MOP anunció su ambicioso Plan de Concesiones para el período 2010-2014 el cual trae novedades tanto para regiones como para la ciudad de Santiago.
El listado de proyectos a licitar suma US$ 8.009 millones, los cuales podrían aumentar a US$ 11.739 millones si las 17 iniciativas privadas en estudio se agregan al proceso de licitación.
El programa se asoma como el más ambicioso en la historia del proceso de concesiones desde el gobierno de Patricio Aylwin, sin embargo conviene aclarar que la mayoría de los proyectos se gestaron en los gobiernos de la Concertación, siendo tarea de la nueva administración priorizar y definir cuáles de ellas verán la luz en los próximos años.
Dentro de las principales novedades está la decisión de que Américo Vespucio Oriente sea efectivamente en túnel minero, minimizando así los impactos en la ciudad, a un costo estimado de US$1.172 millones. Por otra parte, dentro de las bajas producto de reasignaciones y priorización de proyectos, el nuevo aeropuerto de Tongoy se verá postergado hasta por lo menos el 2020.
Algunos detalles sobre algunos proyectos:
Autopista Vespucio Oriente
Dentro de los proyectos más relevantes para la capital, está sin duda la licitación de la Autopista Vespucio Oriente, la cual como señaló personalmente el ministro Hernán De Solminihac se buscará realizarlo minimizando al máximo el impacto en la ciudad: “Es un proyecto muy importante y tenemos que definir con claridad el diseño, pero mi decisión personal es que sea un proyecto que impacte lo menos posible a los usuarios (…) y para eso tiene que ser todo en túnel minero. Ojalá así nos lo permitan los números técnicamente”.
El proyecto asoma como el más costoso y complejo dentro de la cartera de proyectos, por lo que es analizado con cuidado ya que la alternativa escogida es cerca de un 15% más costosa de hacerlo mezclando túnel minero, trinchera y pasos bajo nivel, pero las ventajas son claras y a largo plazo, como funciona la mayoría de las externalidades en la ciudad, sin duda parece la mejor opción.
Costanera Central
Uno de los más nuevos proyectos corresponde al proyecto de autopista Costanera Central, el cual pretende convertir el eje de 16 km conformado por Av. La Florida, Av. de la Aguada e Isabel Riquelme en autopista, conectándola a la Autopista del Sol, mejorando con ello la conectividad del suroriente de la capital. El proyecto, que hasta este año se encontraba sólo propuesta como iniciativa en estudio, se licitará el 2013 por US$ 1.184 millones agregando una quinta autopista urbana concesionada en la capital.
Hospitales
Los Hospitales de Antofagasta, Curicó, Cauquenes, El Salvador, Sótero del Río y Féliz Bulnes de sumanrán a los ya adjudicados de Maipú y La Florida, por un monto total de US$ 1.338 millones. Sin embargo no serán los únicos. La subsecretaria del MOP Loreto Silva anunció que se sumarán, posiblemente durante 2010, los proyectos de concesión de otros 12 hospitales, replicando así el modelo comenzado en el gobierno anterior de concesión a privados de construcción y operación de hospitales públicos.
Sin embargo no todo es infraestructura. Dentro de los proyectos anunciados por el MOP están proyectos de revitalización urbana como la Marina Deportiva del estero Marga Marga en Viña del Mar y el proyecto del Centro Cívico de Talca del cual esperamos pronto tener noticias.
A continuación los dejamos con el detalle de la presentación de los proyectos, el cual también pueden descargar en PDF.
[slideshare id=4782437&doc=progconcesiones2010-2014-100718125713-phpapp02]
Pingback: Proyecto Margamar se licitará en el 2011 | Plataforma Urbana()
Pingback: Proyecto de Reforma para Transantiago | Plataforma Urbana()
Pingback: Condiciones politicas y proyecto urbano: El caso Margamar | Plataforma Urbana()
Pingback: Condiciones politicas y proyecto urbano: El caso Margamar()