Proyecto del Minvu y la Cámara Chilena de la Construcción: Implementan “inspector” de pavimentos para evitar hoyos y cráteres en las calles de Santiago
(El Mercurio, 19/07/2010)
por J. Pinochet y B Álvarez
Idea está inserta en un paquete de iniciativas público-privadas, cuyo objetivo apunta a anticipar cuando una arteria necesite ser repavimentada.
Inspector de pavimentos. Así se llama el proyecto público-privado que realizará una radiografía permanente del pavimento en la Región Metropolitana.
La iniciativa se enmarca dentro de una mesa técnica de la Cámara Chilena de la Construcción con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en torno a diseñar una gestión de pavimentos.
Las reuniones comenzaron en 2008 cuando determinaron como punto de partido conocer las realidades internacionales. Es así como una comisión técnica viajó a Los Angeles (EE.UU.) y Buenos Aires (Argentina) a participar de seminarios.
Luego, el comité implementó un plan piloto en la comuna de Providencia, donde se trabajó con expertos extranjeros, quienes capacitaron a los especialistas en aplicar métodos de gestión.
Tras finalizar esta experiencia, el Serviu Metropolitano desarrolló un catastro urbano con la herramienta del “inspector urbano”. Este vehículo observó 2.500 kilómetros de calle, cuyo análisis aún no es oficial.
El inspector es un camión con un sistema de cámara que fotografía el pavimento para generar un modelo de deterioro. Además, identifica necesidades de mantenimiento y rehabilitaciones actuales y futuras.
“Los usurarios de las calles ya no se consideran pasivos, sino auténticos clientes, a quienes se hace necesario brindar un servicio de provisión de redes viales adecuadas y en buen estado”, dijo el consejero de la CChC, Carlos Zeppelin.
Polos inmobiliarios
El especialista advierte además que este nuevo sistema de gestión deberá integrar los nuevos polos de construcción inmobiliaria y los nuevos recorridos del Transantiago.
“Los camiones y buses tienen una carga importante para los pavimentos, por ello la ciudad debe tener un dinamismo mucho mayor que en las vías urbanas en torno a un diseño de largo plazo”, detalló Carlos Zeppelin.
En tanto, el Gobierno Regional Metropolitano aprobó $15 mil millones para gastos de repavimentación y conservación de vías en la capital.
Estos recursos se distribuirán en 49 proyectos, de los cuales un 55% ya se encuentran terminados, mientras que el resto están en ejecución y en proceso de licitación o reevaluación.
Pugna por responsabilidad ante daños de autos por “eventos” en vías
Las municipalidades y el Serviu, los organismos que tienen competencia en el mantenimiento de las vías urbanas, se apuntan entre sí ante la responsabilidad que les corresponde frente a un automovilista que dañó su vehículo con un hoyo en la calle. En el Minvu señalaron que de acuerdo con leyes como la 8.946 sobre pavimentación comunal, los que sufren accidentes a causa de un hoyo en la calle deben resolver el problema en tribunales. Y afirmaron que generalmente los demandados son los municipios, ya que ellos “en su calidad de administradores de los Bienes Nacionales de Uso Público debieran solicitar recursos en caso de que no dispongan, y siempre instalar señalética adecuada para evitar cualquier accidente por pavimentos en mal estado”, dijeron.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Tránsito y Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, discrepa. Amparándose también en esta ley, afirmó que el tema es del Serviu, ya que “este organismo administra las obras de pavimentación de las aceras y las calzadas en todas las vías urbanas de la ciudad”, asegura.
Mientras, los automovilistas son los que terminan corriendo con los gastos de sus vehículos. Así lo reclama el presidente de la asociación de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez.
“Si vamos a la municipalidad, de ahí nos derivan al Serviu y empieza un “pimponeo”, dijo.
Grave amenaza para automovilistas
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito asegura que los hoyos en las calles representan una grave amenaza para los automovilistas. Esto, porque si bien los conductores deben manejar con las condiciones óptimas, también las vías deben estar de manera perfecta.
“Al enfrentar un bache, los conductores deben realizar maniobras ágiles y con ello dejan de estar atentos a las condiciones del tránsito”, dice la directora de Conaset, Gabriela Rosende. Con ello, también aparecen los frenados bruscos que producen choques al intentar esquivarlo.
Las malas condiciones del tiempo también pueden generar graves accidentes en una calle con hoyos. Esto, porque la niebla y la lluvia los oculta, posibilitando que el chofer pierda el control de su vehículo.