Enviarán al Congreso proyecto para parar alzas del Transantiago

(La Nación 20/07/2010)

Por Narayán Vila

El Ministerio de Transportes solicitará entre 80 a 90 millones de dólares anuales para evitar el incremento sostenido del valor del pasaje. Iniciativa contempla profunda reforma al sistema.

Un completo paquete de medidas que pretende cambiar “estructuralmente” el Transantiago enviará la próxima semana el Ministerio de Transportes al Congreso. Así lo anunció ayer el ministro de Transportes Felipe Morandé.

Ésta es la primera gran reforma al sistema de transporte público capitalino impulsado por la nueva administración.

Uno de los ejes principales de la iniciativa, que ingresará con suma urgencia, tiene relación con frenar los constantes aumentos en la tarifa del Transantiago, los que acumulan cincos incrementos en igual cantidad de meses por un total de 100 pesos.

Para ello el ministerio solicitará entre 80 a 90 millones de dólares anuales al Parlamento para “convencer al Panel de Expertos de que no siga subiendo las tarifas”, sostuvo ayer el ministro.

Esto debido a que el organismo que decreta los incrementos del pasaje es un ente autónomo y el ministerio dice no tener las atribuciones para frenar las alzas.

“Nosotros recibimos un sistema desfinanciado, un sistema con muchos problemas y un Panel de Expertos que sube y sube los pasajes a espaldas de nosotros, sin que podamos hacer algo”, puntualizó.

El secretario de Estado dijo “solidarizar” con los usuarios por las constantes alzas en la tarifa, situación que se va a enfrentar con los recursos adicionales solicitados al Congreso “para que la gente de Santiago pueda tener un sistema de transportes público que pueda pagar”, agregó.

El ministro Morandé responsabilizó a la pasada administración por el déficit del Transantiago, que bordea los 300 millones de dólares anuales y es el gran causal de los aumentos en la tarifa, ya que “recibieron un sistema que estaba desfinanciado”.

“Por cada peso que entraba salían dos, así de simple, y esto básicamente por que las tarifas se mantuvieron por mucho tiempo y los costos subieron y subieron, entonces tenía que haber un aumento de tarifas”, señaló el titular de Transportes.

COMPETENCIA

Entre las medidas que destacan del proyecto de ley está el retorno a la competencia entre operadores que prestan servicio en una misma zona, la concesión de zonas pagas y paraderos, reforma a los sistemas de pago a los operadores y un marco regulatorio que otorga mayores poderes de fiscalización al ministerio, entre otras.

Respecto a las dudas suscitadas a raíz de esta competencia entre proveedores, el ministro señaló que “queremos un sistema donde haya más opciones y el usuario elija el tipo de operador con el que desea desplazarse, no se trata de tener carreras locas en la calle para conseguir pasajeros”.

AGENDA DE MOVILIZACIONES

La Coordinadora por el Transporte como Derecho Social convocó para hoy a las 18 horas a una movilización pacífica en Plaza de Armas para manifestar el descontento con los reiterados aumentos del pasaje.

Por su parte, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) llamó a la ciudadanía a no validar la tarjeta bip! en señal de protesta al último incremento concretado el sábado pasado, que se sumó a las alzas registradas en marzo, abril, mayo y junio, todas de 20 pesos.